10º Aniversario del inicio de Basque Culinary Center

La gastronomía es tradición, cultura, historia, economía, ciencia, experiencia... es conocimiento. Se trata de un sector estratégico a nivel económico y social. La aparición, hace 10 años, de Basque Culinary Center supuso el inicio de la formación reglada en gastronomía, respondiendo a las demandas de los y las profesionales del sector. Un centro de formación universitaria que afronta las necesidades de la gastronomía contemporánea con una visión innovadora y transformadora. Desde que en 2011 Basque Culinary Center abrió sus puertas, ha contribuido a la formación de los y las profesionales que van a liderar el presente y futuro de la Gastronomía.

Atracción de talento, visión multidisciplinar, Learning by doing, son conceptos que definen e integran la forma de hacer de Basque Culinary Center. Un ecosistema que se ha convertido en un referente mundial gracias a su espíritu emprendedor y que toma como base la innovación y la exploración permanente de fronteras a través de sus ejes de actividad.

Avances y logros para el sector gastronómico

El primero de ellos, fue crear un centro de referencia basado en el conocimiento. Basque Culinary Center es el resultado de la escucha a los y las profesionales y de comprender la relevancia del sector de la gastronomía desde un punto de vista integral. Además, la institución ha logrado llevar la gastronomía a la universidad gracias a la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y al Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias. Una formación que ya cuenta con diez promociones y casi 500 graduados y graduadas en los tres itinerarios del grado: “Vanguardia Culinaria”, “Innovación, negocio y emprendimiento” y “Desarrollo y tecnología alimentaria”.

Basque Culinary Center ha impulsado el desarrollo profesional y la formación continua en el sector con la creación de 10 Másteres, cerca de 400 cursos para profesionales, alrededor de 40 cursos de especialización, multitud de talleres y seminarios y un variado programa de formación online. Una muestra de cómo la Facultad refuerza la formación de los y las profesionales del sector a través del lanzamiento continuo de nueva oferta formativa. Basque Culinary Center conforma un espacio intercultural. Muestra de ello son los más de 600 estudiantes de 35 países y los más de 500 profesionales que participan en los diferentes programas e iniciativas de este curso.

Con la creación BCC Innovation, se puso en marcha el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo, dedicado a la investigación y la innovación en gastronomía. Actualmente cuenta con más de 30 investigadores y acumula 57 artículos y publicaciones de índole científico-técnica (2013-2021) y más de 150 proyectos realizados con empresas del sector alimentario. Igualmente, en este ámbito resalta la constitución en 2019 de LABe-Digital Gastronomy Lab, el living lab de innovación abierta ubicado en Donostia-San Sebastián, en el que repensar y co-crear la gastronomía.

La gastronomía avanza y Basque Culinary Center ha constituido un referente en cuanto al reconocimiento de la gastronomía en el ámbito científico y tecnológico. Con la puesta en marcha del primer programa de Doctorado en Gastronomía del mundo BCC sigue apostando por la formación superior en Gastronomía. Además, la revista International Journal of Gastronomy and Food Science (IJGFS), cuyo editor jefe pertenece al equipo de Basque Culinary Center, se convierte en la primera revista que logra introducir la gastronomía en el mundo de las publicaciones científicas en 2020.

La promoción y visibilización de la gastronomía han resultado claves a lo largo de estos diez años. La institución ha impulsado más 140 eventos en los últimos años con cerca de 10.000 asistentes al año, y en 2020, organizó casi 200 eventos virtuales en los que participaron cerca de 20.000 asistentes. Entre las diferentes iniciativas destaca Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras que es reconocido como el “nobel de la gastronomía” y que en 5 años ha generado más de 7.000 impactos en medios de comunicación en todo el mundo.

Basque Culinary Center es una marca de prestigio que es referente a nivel mundial, posicionándose como una entidad única y pionera con un enfoque internacional. Así mismo, también ha sido fuente de empleo y riqueza gracias a su actividad, generando al año una contribución económica de 24,4 millones de euros con una aportación al PIB de 13,4 millones y un retorno fiscal que alcanza los 4,3 millones de euros anuales (según un estudio realizado en 2018).

Publicado: 12 04 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
10º Aniversario del inicio de Basque Culinary Center
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all