Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo

Lo primero que hay que aclarar, es que dentro del sector food truck, hay 2 formatos de negocios diferentes. Por una parte están los food truckers, es decir los propietarios de los food trucks, que acuden a los eventos (sean públicos o privados) y dan ellos mismos el servicio de comida y bebida, y por otra están las empresas que alquilan food trucks, para que un tercero las explote (p.ej un emprendedor que quiere probar una temporada, una empresa de alimentación que quiere realizar una campaña de street marketing, …).

Food trucks como negocio propio

Comenzamos con los food trucks o mejor dicho, con los food truckers, que tienen la gastroneta como su negocio propio y que se desplazan a dar servicios, que a su vez pueden ser tipo catering, cuando acuden a un evento privado (boda, comida de empresa, cumpleaños, …) o en  espacios públicos (eventos deportivos, festivales de música, outlets, ferias, …).

El formato de negocio en estos dos tipos de servicios, es diferente. En el primer caso, los food trucks suelen cerrar un presupuesto y un menú y no cobran «al público», sino que les han contratado para sacar X comida y X bebida y dan ese servicio tipo catering y es el cliente/organizador el que abona lo pactado.

En el segundo caso, normalmente hay una empresa (organizadora de eventos, de festivales, de ferias, …) que ha solicitado permiso al ayuntamiento o entidad correspondiente, para realizar un acontecimiento en un espacio determinado y permite a los food trucks estar y vender al público, poniendo ellos las condiciones que consideren oportunas (lógicamente, los food truckers, valoran ubicación, costes, número de asistencia de público estimada, expectativa de ventas, , …etc   y acuden o no en función de ello.

¿Cómo son estas condiciones de participación? Cada empresa organizadora es diferente y puede tener su propio criterio, pero p.ej a) pagar como food truck, una tasa X por el alquiler del espacio (normalmente, con el pago por zona, se incluye toma eléctrica y seguro) y lo que venda el food truck, es para él, b) no pagar tasa de alquiler del espacio y cobrar un % de las ventas,  c) dar tickets a los clientes para que usen en los food trucks y canjearlos luego, e incluso e) hay eventos en los que se les permite estar de manera gratuita.

Hay que tener en cuenta, que también está el coste mínimo de salida de algunos food trucks. Es decir se les dice que hay un evento p.ej de 200 pax en un colegio, pero no van a precio cerrado sino «a lo que vendan». Como quizás no haya una expectativa alta de ventas, pueden solicitar un mínimo «de salida», para poder cubrir costes al menos y así acudir.

Además de contar con los food trucks para eventos o citas puntuales, hay otra opción que últimamente está cogiendo fuerza y es la de concretar una zona fija para un período medio/largo plazo, por ejemplo en parkings de centros comerciales, en gasolineras, donde estas empresas, ceden el espacio (con unas condiciones X) para que un food truck se instale, durante por ejemplo, la campaña de verano, unas navidades, ,..

Empresas de alquiler de food trucks.

Lo comentado, son empresas, que no dan un servicio de comida/bebida, sino que tienen una flota de food trucks que alquilan a terceros (pueden tener desde 1 vehículo a 2, 5, 30 ó más, según el tipo de empresa). En este caso, suele haber una tarifa X de alquiler por día y además se factura el desplazamiento del food truck desde la base hasta el punto de recogida. Cada empresa de alquiler es distinta y pueden ofrecer unas condiciones diferentes en cuanto a tarifas, colocación de vinilos, seguros, transporte, maquinaria incluida en el precio o no, personal, …. etc,

En este caso, el emprendedor, hostelero, empresa, … que quiere utilizar un food truck una temporada limitada, contacta y concreta con estas empresas lo necesario y se encarga él mismo de acudir a los eventos y dar el servicio en el food truck que ha alquilado.

Fuente: http://www.foodtruckya.com/

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all