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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl presidente del grupo Osborne, Ignacio Osborne, y su consejero delegado, Fernando Terry, han sido los invitados de excepción del primero de los Desayunos para el Emprendimiento” que el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA) y Unusual Business convocan como un nuevo espacio de referencia para el diálogo y el aprendizaje de los emprendedores españoles.
En este primer desayuno virtual, los directivos de Osborne junto a Juan Claudio Abelló, presidente del IEA, y Félix Muñoz Blanco, socio fundador de Unusual Business, han conversado sobre el futuro de la hostelería y el papel del emprendimiento para impulsar la recuperación de un sector que representa el 6,2% del PIB español, con 1,7 millones de puestos de trabajo y una facturación de casi 124.000 millones de euros antes de la pandemia.
Este motor de la economía española, que además se encuentra entre las primeras potencias mundiales, afronta un futuro muy complicado. Se prevé que entre el 25% o 30% de los 300.000 establecimientos con que cuenta el sector no van a poder volver a abrir.
Los participantes han coincidido en la necesidad de acompañar al sector de la hostelería y la restauración en el proceso de reconstrucción y recuperación que tienen por delante.
“Los que sobrevivan van a tener una oportunidad muy importante para recuperarse y crecer. Pero va a ser muy necesario abordar los negocios desde el emprendimiento”, en opinión de Ignacio Osborne. “La hostelería está muy necesitada de emprendimiento. Hay que renovar la forma de hacer negocio y desarrollar nuevos procedimientos de gestión para mejorarla en todas las áreas”, añadía el presidente de Osborne.
Para Félix Muñoz, socio fundador de Unusual Business, es necesario identificar nuevas oportunidades para los negocios y los productos, y estar muy atentos a las necesidades del consumidor en estos momentos.
En este sentido, según Muñoz, “hay que realizar una labor de emprendimiento de gran alcance para la hostelería, que permita implantar nuevos modelos y construir un negocio diferenciador para nuestro país”. “Estamos en un proceso de gran aprendizaje para todos”, añadía.
Los participantes en este primer desayuno virtual del IEA han coincidido en que el sector hostelero está muy dañado pero saldrá adelante. “Eso sí, no va a ser una recuperación rápida” matizaba Fernando Terry. Tendencias o modelos de negocio como los take away y delivery han venido para quedarse y seguirán creciendo. Pero según se vaya reconquistando la confianza de los usuarios y se vuelva a la socialización, “el alma latina prevalecerá en los hábitos de consumo”, aseguraba Terry. “Entretanto, tenemos que saber adaptarnos”, apuntaba el directivo del grupo Osborne.
En ese contexto, todos consideran clave mantener el espíritu startup como un resorte necesario para seguir avanzando hacia la recuperación. “Nuestro grupo siempre ha priorizado las marcas y a través de las marcas buscamos nuevos mercados y nos reinventamos. Para nosotros es fundamental mantener ese impulso innovador”, señalaban los directivos de Osborne.
En esa línea, Juan Claudio Abelló, presidente del IEA, apunta la necesidad de reforzar la formación y la comunicación en el marco del emprendimiento. “Son herramientas fundamentales para conseguir una hostelería renovada y confiable. Hay que formar a los responsables de los negocios y, al mismo tiempo, trasladar a los clientes mensajes de tranquilidad y seguridad. Porque la hostelería es segura”, aseguraba Abelló.
Fernando Terry considera que “sin formación no vamos a ser capaces de dar ese salto hacia adelante que ahora es imprescindible. Los profesionales del sector tienen que conocer las herramientas tecnológicas y las habilidades blandas necesarias para actualizar el modelo de negocio. Está claro que el sector no va a quedar indemne, pero puede salir reforzado”, ha asegurado el consejero delegado de Osborne.
Por lo que respecta a la comunicación, en la hostelería siempre ha habido un cierto vacío, pero se están dando pasos importantes. Al respecto, se han comentado iniciativas y campañas como “Juntos por la Hostelería” o “Spain for sure” o en las que marcas, empresarios y personajes públicos relevantes de todos los ámbitos de la sociedad, desde deportistas a chefs, se han volcado para dar ánimos a los hosteleros y proyectar una imagen de confianza, tanto dentro de España como a nivel internacional.
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