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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha formulado una denuncia administrativa contra Booking.com ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que solicita que se investiguen sus prácticas por considerarlas “abusivas y contrarias al derecho de la competencia”.
La patronal ha informado este lunes en un comunicado de que, a raíz de las numerosas quejas y denuncias por parte de sus asociados, solicitó a esta agencia ‘online’ (OTA) que cesara dichas prácticas, con finalidad de abrir una vía de negociación, que permitiese terminar con ellas, «sin que se haya obtenido respuesta ninguna».
Entre las prácticas denunciadas se encuentra la cláusula de paridad (de precios y disponibilidad), cuya consecuencia directa es la disposición sobre la tarifa de la OTA en detrimento del establecimiento hotelero, lo cual la patronal considera abusivo, y, por tanto, constitutivo de infracción conforme a la regulación del derecho de la competencia.
Otras prácticas denunciadas son los niveles de comisión prohibitivos (hasta el 40 % sobre la tarifa) y el control que sobre los huéspedes realiza la OTA, en prejuicio del establecimiento hotelero, que es el que presta el servicio.
Además, se ha denunciado el sometimiento de los hoteleros a una cláusula de suspensión y rescisión unilateral del contrato, en la que se contienen hasta veinte supuestos en los que Booking.com puede dar por finalizada la relación, sin que ello se refleje en una opción similar para el establecimiento.
Incluye también la exención de responsabilidad, trasladando la misma al establecimiento hotelero que resulta «desproporcionada» en los términos fijados por Booking.com, teniendo en cuenta que el servicio lo realiza este operador.
Otras prácticas abusivas, según AEHM, son la comercialización de los alojamientos que no cumplen con los requisitos administrativos conforme a la normativa turística; los descuentos sobre la tarifa del hotel por parte de Booking.com, a pesar de la cláusula de paridad a la que se ven obligados con su suscripción a la plataforma, y la modificación unilateral de sus políticas de reserva, cancelación y reembolso, en muchas ocasiones, «discordantes» con las ofrecidas por el propio establecimiento.
Según la patronal, si bien es cierto que el establecimiento tiene la opción de no colaborar con Booking.com y cesar su relación, «la dependencia de este canal de ventas es tan grande que, al final, a aquel no le cabe otra alternativa que aceptar estas modificaciones repentinas en sus condiciones de contratación».
En abril, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) también denunció a Booking.como ante la CNMC por imponer en sus contratos las cláusulas de paridad, que les obliga a aplicar la misma tarifa y condiciones para cada tipo de habitación, y que están prohibidas en países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia) por su impacto restrictivo de la libre competencia.
La OTA salió al paso de dicha denuncia, defendiendo que es justo que los hoteles se ofrezcan, al menos, al mismo precio en Booking.com que en su propio sitio web, a cambio de poder promocionar y anunciar a través de la plataforma sus servicios a una amplia base de clientes en el mundo. EFE
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