Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLos establecimientos hoteleros asturianos registraron en agosto un récord histórico de 680.765 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asturias también registró en agosto otro récord histórico en el número de turistas, con 281.337, el 8,5 por ciento más en tasa interanual.
Los datos del INE también reflejan la tendencia al alza del turismo internacional, con 40.282 turistas, un 8,4% más, que generaron 74.526 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 9,9% respecto a agosto de 2014.
Además, muestra el incremento experimentado en el empleo, del 3,3 por ciento respecto a agosto de 2014, con 3.678 personas empleadas.
Los datos acumulados del año continúan reflejando para Asturias saldos positivos del 12,4% y 13,9% en turistas y pernoctaciones, y alcanzan en términos absolutos las 1.160.181 personas y las 2.350.787 noches.
En el caso de turistas internacionales, los porcentajes acumulados de aumento registrados son del 15,7% en turistas y del 14,3% en pernoctaciones.
La ocupación media de los establecimientos hoteleros asturianos fue del 73,8 por ciento, en tanto que los precios en la región registraron un incremento del 3,5 por ciento mientras que el aumento medio nacional se elevó al 4,9 por ciento.
La facturación media diaria de los hoteles asturianos por cada habitación ocupada (ADR) fue de 72,7 euros, el 3,5 por ciento más que hace un año, por debajo del conjunto del país, con un ascenso del 7 por ciento, hasta 95,1 euros.
Asimismo, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) subió en el Principado el 18 por ciento, hasta 55,8 euros, frente al repunte nacional del 10,2 por ciento, hasta 73,1 euros.
En el conjunto del país, Baleares, con el 92,9 por ciento de sus plazas hoteleras ocupadas, Canarias, con el 86,8 %, y la Comunidad Valenciana, con el 82,9 %, fueron las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en agosto.
En su encuesta sobre Coyuntura Turística Hotelera relativa a ese mes, el INE destaca, además, que la ciudad autónoma de Ceuta tuvo un 90,1 % de ocupación hotelera.
En el conjunto de España, en agosto se registraron un total de 44,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 4,5 % más que en el mismo mes de 2014.
Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación por plazas (95,5 %), mientras que la isla de Mallorca registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,9 %) y el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,8 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià (Mallorca) y Benidorm, mientras que Llucmajor (Mallorca) alcanza la mayor ocupación en fin de semana (99,3 %).
Los precios hoteleros subieron más en tasa anual en Andalucía (6,8 %), Galicia (6,7 %), Murcia (6,4 %), Cantabria (5,8 %), Baleares y Extremadura (ambas con el 5,5 %), Madrid (5,2 %), Cataluña (4,9 %), País Vasco (4,8 %) y Comunidad Valenciana (4,5 %).
El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el grado de ocupación por plazas hoteleras en el pasado mes de agosto y la tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH), según los datos del INE:
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...
Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...
En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...
Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...
GUEXT, el Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el...
Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...