Burgos y Dénia logran el título de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado hoy la inclusión de Burgos y Denia, en su Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía por a un "proyecto único en el mundo" denominado 'Motores Humanos', que fusiona "cocina y ciencia evolutiva".

 

Denia, seleccionada este año, es la única que aboga por "fortalecer la cooperación internacional" entre quienes identifican la creatividad como un "factor estratégico" para lograr un "desarrollo sostenible", según ha informado la Unesco en un comunicado recogido por Europa Press.

Burgos, un "auténtico referente" en los estudios de la evolución humana, es candidata a Ciudad Creativa de la Gastronomía con un proyecto que sitúa a la ciudad como el Laboratorio Mundial de la Evolución Gastronómica en una iniciativa elaborada por la Asociación Plan Estratégico y en la que están involucrados, entre otros, el Centro Nacional de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos, los cocineros burgaleses y el Colegio de Médicos.

El principal reto es "aportar solución" a uno de los "principales retos de la humanidad" en este siglo como es la "mejora de la salud" a través de la alimentación. Para ello, se generará una "conciencia local, nacional e internacional" de aquello que es "más saludable" desde el punto de vista de la alimentación, es decir, lo que hace "mejor o más efectivo" al motor humano.

Los investigadores de los Yacimientos de Atapuerca serán quienes establezcan la "base científica" con la puesta en marcha de los estudios de energética experimental, que permiten "conocer el consumo calórico en reposo y en actividad".

Asimismo, diseñarán distintos motores humanos, en función del perfil de las personas, su edad, su constitución física o la práctica deportiva que realizan. De esta forma, se conocerá el aporte energético "recomendable para su salud".

EL TURNO DE LOS COCINEROS

A partir de aquí, serán los cocineros, "con la ayuda del departamento de tecnología de los alimentos y de nutrición" de la universidad y los médicos, los que diseñen los platos que "mejor se adaptan" a uno u otro motor utilizando la materia prima de la zona.

Hasta ahora, "ninguna capital española" había recibido el aprobado de la Unesco para convertirse en ciudad gastronómica. Sí lo eran Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano), KJeonju (Corea del Sur), Florianópolis (Brasil), Shunde (China) y Tsuruoka (Japón).

Burgos ofrece la posibilidad de trasladar estos estudios a los miembros de la red, lo que también les dará la oportunidad de "modelizar a sus antepasados", a través de los datos obtenidos en estos estudios de energética experimental y de los procesos científicos desarrollados por el Centro Nacional de la Evolución Humana para "conocer cómo es la especie a lo largo del tiempo".

Publicado: 18 12 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo