Europa se rinde al chef Grant Achatz y su Alinea Madrid

Es uno de los mejores restaurantes del mundo y durante cuatro semanas se traslada al completo a Madrid. La mudanza de Alinea, con tres estrellas Michelin en Chicago, atraerá a comensales de buena parte de Europa y a periodistas de todo el mundo para disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Desde hoy y hasta el 6 de febrero Grant Achatz y los 50 miembros de su equipo de Alinea cocinarán cenas de martes a sábado para 80 comensales por turno en un espacio del NH Collection Eurobuilding decorado para la especial ocasión por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, que se ha inspirado en el Chicago de los años ochenta para crear “sensación de clandestinidad y nocturnidad”. 

Además, la primera semana de esta experiencia efímera será compartida con otro tres estrellas Michelin, el DiverXO de David Muñoz, en cenas que comenzarán en el restaurante del madrileño y culminarán en el del estadounidense o viceversa, en un viaje gastronómico de Madrid a Chicago que sólo requerirá dar unos pasos.

Se han puesto a la venta 1.700 cubiertos y por el momento se ha vendido el 90 por ciento, la mitad en Europa. Muchos de esos comensales vendrán de Reino Unido, Alemania y Bélgica y el 50 % de los clientes de Alinea Madrid son cocineros, personas vinculadas a la gastronomía y periodistas de distintos países. ”Eso lo convierte en un evento internacional”, ha destacado hoy la directora de Mateo&CO, Patricia Mateo, la agencia encargada de esta “mudanza” junto con el Grupo Dani García, del chef malagueño con dos estrellas Michelin, y NH Hotel Group.

Achatz promete no defraudar las expectativas. “Su nivel de exigencia en Alinea Chicago es altísimo y aquí lo ha elevado aún más”, explica a Efe Javier Gutiérrez, el socio de Dani García.

El cocinero estadounidense, con una trayectoria plagada de reconocimientos, tuvo claro que si trasladaba Alinea a algún lugar durante las obras de renovación que está acometiendo para afrontar una nueva etapa en su décimo aniversario, debía ser España, país cuya gastronomía le apasiona y en el que pasó una de sus etapas formativas claves en elBulli.

“Estamos muy emocionados con esta aventura y esperamos poder llevarnos todo lo que Madrid nos inspira y ofrece a la reapertura de Aliena Chicago en marzo o abril de 2016″, ha dicho Achatz, quien destaca el trabajo que ha supuesto “construir un restaurante en tres semanas”, con un resultado “precioso” que “supera” sus expectativas.

“Es algo realmente único y la experiencia también lo será”, augura el chef, quien ofrecerá “entre 7 y 9 platos” en la experiencia común con David Muñoz y “de 15 a 20″ en la suya en solitario, empleando únicamente ingredientes españoles. Las creaciones, un secreto por el momento.

“Tenía una idea general del menú, pero al visitar los mercados la he cambiado. Queremos traer la experiencia de Alinea de Chicago a Madrid, pero a la vez rendir tributo a la gastronomía española y al producto español”, ha detallado.

Para ello no sólo se ha creado un restaurante efímero en el que ha hecho instalar una cocina de pase para que los comensales vean en directo parte de su trabajo, sino también unaréplica de Aviary, considerada una de las mejores coctelerías de Estados Unidos con sus creaciones de “gastronomía líquida” a cargo de cocineros que incursionan en la mixología.

La han denominado The Office, reproduce el ambiente clandestino de los “speakeasy” que vendían ilegalmente alcohol durante la ley seca en Estados Unidos, y al frente estará Micah Melton, de Aviary, con una variada carta de cócteles, algunos creados para la ocasión.EFE

Publicado: 12 01 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo