Cafés y Bares con lectura, una tendencia que se impone

No es difícil encontrar lugares para leer tranquilo. Nos podemos sentar a disfrutar de la lectura en los parques y jardines de las ciudades  pero también hay bares y cafeterías donde la gastronomía y la lectura combinan a la perfección.

Los responsables de estos establecimientos han conseguido crear espacios con encanto para clientes con un objetivo común: disfrutar de la lectura mientras se toma un café (o un té o un trozo de tarta).

Como todo vuelve€ se ha recuperado esta idea de los cafés de principios del siglo XX, cuando se constituyeron como centros neurálgicos del pensamiento urbano en muchas ciudades europeas.

Ahora, los nuevos cafés literarios se han convertido en lugares de trabajo, diálogo y reflexión. Muchos de estos establecimientos se han constituido en centros culturales: suelen celebrar, con cierta regularidad, presentaciones de libros, talleres y tertulias literarias con las obras como protagonistas y comentadas por los lectores, expertos y escritores.

Esta tendencia empezó a coger fuerza en los grandes núcleos urbanos, pero ha llegado a otras ciudades provocando que se extienda por todo el territorio.

Los diez bares literarios mas famosos del mundo

Se trata de una lista realizada por la revista norteamericana Forbes, basada en la literatura anglosajona. Por ello echamos de menos los cafés que en nuestro entorno acogieron tertulias y papeles en blanco de escritores que hicieron famosas sus paredes a partir de finales del siglo XIX. Los artistas barceloneses en Quatre Gats en épocas de modernismo o la bohemia madrileña de los treinta con cafés tan singulares como El Colonial, el Café de Oriente, el Café de Pombo y el Café Gijón.

La lista que aparece a continuación pone énfasis en escritores norteamericanos y británicos, centrándose en ciudades como Nueva York, París, Londres o Dublín.

  • White Horse Tavern, Nueva York: lugar donde Allen Ginsberg y Jack Kerouactomaban no precisamente aguas minerales.

  • Eagle and Child, Oxford: entre pintas J.R.R. Tolkien le daba vida al Hobbit en discusiones con C.S. Lewis.

  • Heinold's First y Last Chance Saloon, Oakland, California: Jack London fue asiduo cliente de este local durante un año de su vida.

  • Harry's New York Bar, París: este establecimiento que dio luz al Bloody Mary era visitado por clásicos como Ernest Hemingway y Sinclair Lewis.

  • Bar Hemingway en el Ritz, París: local que cambió su nombre a razón de su archiconocido cliente.

  • Ye Olde Cock Tavern, Londres: taberna que ya existía en los tiempos de Charles Dickens.

  • Davy Byrnes, Dublín: en estas mesas de madera repletas de Guinness James Joyce desgranó alguna de las páginas de Ulises.

  • Long Bar al Raffles Hotel, Singapur: Joseph Conrad y Rudyard Kiplingrememoraban la madre patria en la distancia.

  • Floridita, Havana, Cuba: frecuentado por el dramaturgo Tennessee Williams y el incombustible Hemmingway.

Algonquin, Nueva York: local frecuentado por famosos periodistas como Dorothy Parker de Vanity Fair.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo