Castilla y León ofrecerá formación a los equipos de los grandes restaurantes de la Comunidad

Castilla y León ofrecerá formación a los equipos de los grandes restaurantes de la Comunidad, tanto por volumen de negocio como por reconocimiento gastronómico, para diseñar tablas de quesos de esta Comunidad a medida de las necesidades de cada firma, y que se acomoden a su carta y clientela.

Esta es una de las iniciativas que en un par de meses se pondrá en marcha en Castilla y León, comenzando por los restaurantes con estrellas Michelín o soles Repsol que tiene la Comunidad, para luego avanzar en los restaurante que tienen mayor volumen de negocio, según ha explicado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Se trata de una iniciativa para fomentar el consumo de los quesos de Castilla y León amparados por garantías de calidad y que refuerza las acordadas hoy dentro del convenio firmado hoy entre la consejera de Agricultura y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana.

En esa línea de difundir y propiciar el consumo de quesos para confeccionar tablas de quesos "exclusivas" para cada restaurante, y "no chirríen" con sus propuestas gastronómicas, según uno de sus impulsores, el productor quesero Rubén Valbuena, lo primero es que se implante los quesos de la Comunidad en el canal Horeca de los profesionales de la hostelería.

Habrá un plan de formación a medida de cada restaurante, y específico para adaptarse a sus clientes, y que cada uno pueda tener una propuesta exclusiva de quesos de la Comunidad que se adapte a su carta.

Otra de las iniciativas para impulsar el consumo de quesos de la Comunidad es el nuevo máster en "fromelier", esto es en profesional experto en quesos, que comenzará en diciembre, y que es el primero de España en ese sector, ha explicado Caramanzana, quien ha defendido el queso como un "elemento de valor para fijar población en el medio rural y vertebrar el territorio".

Se dirige tanto al sector transformador, como a los hosteleros y los que aconsejan qué quesos consumir, y se desarrollará aprovechando las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, ha detallado Marcos.

La consejera ha recordado que los estudios realizados han revelado que aunque hay muchos y buenos productores en la Comunidad hay poca variedad de quesos, por lo que el sector tendrá que adaptarse también a los mercados y los gustos, donde este máster también tendrá mucho que decir.

En el marco del acuerdo firmado hoy con la Cámara de Comercio, también se continuará desarrollando el curso internacional de sumiller, que cuenta en esta nueva edición, que comenzará en enero, con la certificación de calidad de la organización internacional del vino.

La consejería apoya a los alumnos de Castilla y León en ambos máster ya que se trata de dos sectores con amplia presencia de productos de la Comunidad, ya que uno de cada cuatro vinos que se vende en los canales tradicionales son castellanoleonesas, y el 70 por ciento de la producción de queso de oveja de España sale de esta autonomía, ha resumido Marcos.EFE

Publicado: 02 10 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo