Las primeras trufas negras salvajes, el denominado 'diamante del bosque' llegan al Mercado de San Ildefonso desde Teruel

El Mercado de San Ildefonso trae a Madrid las primeras trufas negras salvajes de la temporada. Denominada “el diamante del bosque”, este fruto tan exquisito y deseado, ya se puede degustar en los puestos DP Tapas y Granja Malasaña del Mercado de San Ildefonso, Primer Street Food Market de España.

Las primeras trufas negras de la temporada llegan desde Teruel. También se las puede encontrar en el norte de Guadalajara, en Soria y en la zona de El Maestrazgo, en Castellón. Apreciadas por su valor culinario y económico -el kilo supera este año los 400 euros- un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país. Se cree que en navidades el kilo podría llegar a unos 1.000 euros  una cotización extremadamente elevada y sin precedentes en el mercado gastronómico español.

España es el principal productor del mundo de esta variedad, que se recolecta en otoño e invierno con la ayuda del potente olfato de perros y también de cerdos adiestrados.

Describir el aroma y sabor –a gas y a tierra – de la trufa negra es una tarea complicada y lo mejor es probarla. Para muchos, es la variedad de este hongo más apreciada, cuyas cualidades gastronómicas dependen del hábitat, del clima, de la cantidad de lluvia caída durante su desarrollo y, sobre todo, del árbol al cual estuvo adherida. Según el poeta francés,  Vaudoyer, hay dos tipos de  comedores de trufas “los que creen que son buenas porque son caras y los que saben que son caras porque son buenas”

Se pueden comer crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajas o en dados, picadas en forma de jugo, de fumet y se utilizan para potenciar cualquier alimento. El Mercado de San Ildefonso las ofrece laminadas sobre huevos fritos –la mejor forma de disfrutarlas para muchos-, sobre tortilla de patata, dando carácter a un arroz meloso, acompañando y potenciando el sabor de otras setas y, como novedad, con  albóndigas de butifarra, como se comen en la zona del Pirineo.

Su aroma es tan fuerte que si se guardan en un recipiente hermético con huevos estos cogen su aroma y sabor. La potencia de la trufa negra aconseja acompañar estos platos con un vino con carácter, como los tintos de Mallorca, elaborados con uvas autóctonas manto negro y calvet que se pueden degustar en la Vinoteca del Mercado, u otros basados en garnacha.

Publicado: 22 11 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo