La hostelería ya utiliza mayoritariamente aceiteras irrellenables o monodosis en sala

Aceites de Oliva de España constata en un estudio que, cuatro años después de la entrada en vigor del real decreto sobre la presencia de este producto en las salas de restauración, casi un 88 % de los establecimientos de hostelería encuestados utilizan aceiteras irrellenables o monodosis.

El 87,9 % de los establecimientos de hostelería que han participado en una encuesta encargada por Aceites de Oliva de España (1.767 locales de toda España) cumplen la norma y sirven en sus salas el producto en envases irrellenables, bien etiquetados o en monodosis, casi 8 puntos más que en 2016 (80,3 %).

Aceites de Oliva de España -la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español– ha presentado un estudio que analiza la implementación de la norma sobre la presencia de este producto en la salas de restauración -Real Decreto 895/2013, en vigor desde hace cuatro años-, a partir de 3.546 encuestas entre consumidores y hosteleros.

En su intervención en el acto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado que el Real Decreto era importante porque daba un paso para reafirmar la calidad de los aceites de oliva que se ponen al servicio del consumidor final que acude a los establecimientos de restauración y hostelería.

Norma para aportar garantías

Una norma que proporciona garantías a los consumidores de que lo que toman responden realmente a lo que exigen, ha asegurado.

“Me ha sorprendido gratamente lo que se ha conseguido”, ha afirmado Cabanas en cuanto a la implantación de las aceiteras correctamente envasadas y etiquetadas, y aunque al principio “sorprendió” la medida a la hostelería, finalmente “se ha conseguido concienciar a todos” sobre las bondades de la iniciativa.

El citado decreto obligaba a sustituir las antiguas aceiteras rellenables en las mesas y barras del sector de la hostelería, restauración y cátering, por un envase etiquetado y provisto de tapón inviolable, siempre que el producto que contenga sea un aceite de oliva: virgen extra, virgen o mezcla de virgen con refinado.

Antes de la norma el aceite de oliva se “menospreciaba”

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato (Asaja), ha apuntado que antes de la norma se “menospreciaba” este producto y se “maltrataba”, se servía “de cualquier manera” y la presentación “dejaba mucho que desear”.

“Hay que dar las gracias a miles de hoteleros españoles que han sabido cumplir la norma y, encima, así están haciendo las cosas bien” y, aunque siempre hay gente que se la salta, al final debe ponerse en valor la grandeza de la medida y los resultados, ha indicado.

“La ley es para todos y hay que cumplirla”, ha añadido Barato, tras remarcar la buena conexión que ha logrado la reciente campaña de promoción y divulgación impulsada desde la Interprofesional.

Los consumidores satisfechos con la obligatoriedad de aceiteras irrellenables

En este sentido, el estudio presentado confirma el avance en la valoración de consumidores y hosteleros sobre la norma.

En el caso de los usuarios, otorgan una puntuación de notable (8,11), y más del 78 % han manifestado “estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma“.

La valoración que hacen los hosteleros también ha crecido hasta el 6,63, y más de la mitad (57 %) “se muestran totalmente satisfechos o bastante satisfechos por la adopción de la normativa”.

Ambos coinciden en que esta norma mejora la valoración de la marca España (8,37 puntos en el caso de los consumidores y un 8,32 en los hosteleros).EFE

Publicado: 12 04 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo