Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa Comunidad de Madrid ha dado la razón a vecinos de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y hosteleros de La Viña que en el mes de abril elaboraron un informe jurídico sobre las llamadas “barras de degustación”, una figura que en la práctica permitía convertir en negocios de hostelería encubiertos despachos de pan u otro tipo de negocios que en ningún caso pueden operar como bares, restaurantes o cafeterías sin su correspondiente licencia.
De este modo, la Dirección General de Seguridad, órgano competente en materia de espectáculos y actividades recreativas, reconoce en un escrito que los negocios que actualmente venden bebida y comida bajo el epígrafe de “barra de degustación” suponen una competencia desleal para los bares y restaurantes que funcionan legalmente y que deberán obtener una licencia de hostelería si quieren seguir haciéndolo.
El escrito, enviado por la Dirección General de Seguridad regional a los denunciantes —la asociación de hosteleros La Viña y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM)—, señala que “las barras de degustación para el consumo de bebidas y comidas en establecimientos comerciales deben ser catalogadas como servicios de bar, cafetería y restaurante o similares”, por lo que insta a estos negocios “a la obtención de la oportuna licencia municipal de funcionamiento o a la formalización de la declaración responsable”.
Aunque la norma es de ámbito regional, la mayoría de estas barras se ubican en el distrito de Centro de la capital, precisamente porque aquí hay restricciones para la apertura de nuevos bares y restaurantes. Lo explica Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM: “El dictamen jurídico de la Comunidad ha de suponer el freno en seco y la desaparición de los comercios fraudulentos, que han querido sortear la prohibición de nuevos establecimientos de hostelería en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), con el subterfugio de las barras de degustación. Es una gran noticia para los barrios de la almendra central, que ven cómo crece sin freno la industria turística a costa de la desaparición del comercio tradicional y la consiguiente expulsión del vecindario”.
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...
Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...
En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...
Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...
GUEXT, el Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el...
Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...