La Rioja Capital impartirá el lunes una jornada divulgativa de la cocina y los productos riojanos en el Basque Culinary Center

La Rioja Capital, entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’, visitará el próximo lunes el Basque Culinary Center, en San Sebastián, para impartir una jornada divulgativa sobre la culinaria riojana, los productos de calidad y los vinos de Rioja. Está dirigida a un centenar de alumnos de segundo curso que, además, visitarán La Rioja en viaje de estudios a mediados de abril.

El director de la institución académica de estudios superiores, José María Aizega, abrirá la sesión, dando paso a la intervención, en formato show cooking, de los cocineros riojanos Ventura Martínez (Chef Nino y Delicatto), Pedro Masip (Casa Masip) y Miguel Caño y Dani Lasa (Palacio Tondon). Finalmente, los alumnos disfrutarán de una cata de vinos de Rioja procedentes de la Bodega Institucional de La Grajera; concretamente el Tempranillo Blanco Reserva, el Graciano Tinto Reserva y el Tinto ECO Reserva (95% Tempranillo-5% Graciano). El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, que asistirán a las ponencias, clausurarán la jornada.

Verduras, casquería y la cocina actual riojana

Ventura Martínez será el primero en intervenir, con una ponencia titulada ‘Las verduras en La Rioja’, en un repaso a su importancia en la tradición gastronómica regional. Pedro Masip, en segundo lugar, ilustrará a los alumnos con una muestra de los ‘Sabores de La Rioja’, que incluirá la degustación de sus conocidas alegrías riojanas rellenas y algunas elaboraciones de casquería como mollejas, asadurillas y cabezas de cordero. Por último, el equipo de Palacio de Tondón, con el riojano Miguel Caño y Dani Lasa, ofrecerá su particular y novedosa visión gastronómica de su singular proyecto desde la localidad de Briñas. La cocina actual, de contrastes y producto, la creatividad y la técnica, con gran peso del entorno, centrará la exposición de estos profesionales curtidos en las cocinas de Mugaritz.

Esta actividad supone un paso más en la relación que, desde su inicio, el Basque Culinary Center mantiene con La Rioja, a través de La Rioja Capital. Dentro de esta colaboración, como todos los cursos, los mismos alumnos que el lunes asistirán a esta jornada, viajarán a La Rioja para conocer, en origen, todos los pormenores de la cocina riojana, la restauración, los productos de calidad y la tradición gastronómica regional. Esto será del 10 al 13 de abril.

Programa. LUNES 1 DE ABRIL. BASQUE CULINARY CENTER. SAN SEBASTIÁN.

9.00 h Inauguración de la Jornada, con José María Aizega, director del BCC

9.15 h Primera ponencia. Ventura Martínez. Las verduras en La Rioja

10.30 h Segunda ponencia. Pedro Masip. Los sabores de La Rioja y la casquería

11.30 h Café/descanso

12.00 h Tercera ponencia. Miguel Caño y Dani Lasa. La cocina actual riojana y de ‘entorno’

13.30 h Cata de vinos de Rioja. Viña Grajera

14.15 h Clausura

Publicado: 29 03 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo