La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme y Atla en Nueva York— ha sido nombrada la Mejor Chef Mujer del Mundo por la asociación de los World’s 50 Best Restaurants. Soto-Innes de 28 años es la ganadora más joven con este título en la historia del premio, que en años anteriores recibieron Clare Smyth y Dominique Crenn.

El servicio en Cosme, el restaurante de Enrique Olvera en Nueva York, comienza a las 5:30 de la tarde. “Van a tener que correr, tenemos más de 300 personas…”, dice Daniela Soto-Innes a todos sus cocineros. Para relajarse y traer la buena vibra a la cocina, bailan y se estiran. Daniela sabe que las emociones influyen en el resultado de los platillos que preparan, por ello siempre pone música antes de alimentar a los comensales que buscan consentir sus paladares y barrigas con las delicias mexicanas que desde 2014 conquistan esta ciudad estadounidense.

Originaria de la Ciudad de México, Daniela se mudó a Texas cuando tenía 12 años y comenzó su trabajo en carnicería a los 15 años a un lado de Chris Shepherd. Después volvió a la Ciudad de México para un periodo de prueba en la cocina de Pujol con Enrique Olvera, con quien ha hecho una gran mancuerna. Además de colaborar en los dos restaurantes neoyorquinos, el dúo de cocineros planea abrir dos nuevos restaurantes en Los Ángeles: Damian y Ditroit.

Su trabajo ha sido incansable, siempre enfocado en enaltecer la gastronomía mexicana, abrir las puertas de la cocina a los migrantes y fomentar la igualdad de género. Ha recibido tres estrellas por parte del New York Times, el Rising Star Chef of the Year de los James Beard y ahora es acreedora a este premio.

La receta de Daniela para el buen funcionamiento de la cocina de Cosme es la diversión, la disciplina y el trabajo en equipo. Y tanto esfuerzo ha dado frutos. A sus 25 años, esta joven mexicana y jefa de cocina de Cosme fue nombrada “Mejor chef revelación” del año en los premios James Beard 2016, los Óscar de la gastronomía en Estados Unidos.

El World’s Best Female Chef, es por un lado un emocionante reconocimiento, pero por el otro ha causado bastante controversia. Esto, debido a que muchos chefs no están de acuerdo con la etiqueta de “chef mujer” pues esto implica que las mujeres requieren una categoría diferente a la de los hombres para ser notadas dentro de la esfera culinaria. Es importante abrir la conversación para que el género femenino esté representado en números iguales en listas como estas y la brecha de género en la cocina se comience a cerrar poco a poco.

Pero mientras tanto, toca celebrar a esta joven mexicana que ha demostrado que la cocina no es cuestión de género, sino del esfuerzo y dedicación que han hecho que todo el mundo tenga los ojos en ella.

Publicado: 24 04 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo