La gastronomía una 'tarjeta de presentación' de España

Durante la presentación del estudio "La gastronomía en la economía española", realizado por KPMG, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, ha subrayado que el sector en el país está viviendo un momento "muy interesante" y confía en que siga siendo la "tarjeta de presentación" de los productos agroalimentarios españoles para impulsar su presencia internacional.

"Hay que ir a más en la gastronomía, porque tenemos la capacidad de hacerlo bien y expandirla a otros lugares del mundo. La gastronomía puede reafirmar nuestra capacidad exportadora y será un aval y una tarjeta de presentación del sistema agroalimentario español", ha asegurado Planas.

El ministro ha recordado el buen momento que atraviesa en la actualidad la gastronomía española, que ha sido elegida por Google como la "primera del mundo" para el canal de gastronomía que ha puesto en marcha recientemente el gigante tecnológico a nivel mundial.

"Soy un firme defensor y creyente del conjunto del sistema agroalimentario español. La gastronomía se concibe como una cadena de valor, que arranca de la agricultura, ganadería y pesca, continua en la industria de alimentos y bebidas, luego en la gran y pequeña distribución, y que termina en el canal Horeca o en el hogar. Lo que comemos va más allá de los números y refleja una forma de vivir, una historia y unas experiencias", ha subrayado.

El titular de Agricultura ha reiterado que los productos españoles destacan por ser "excelentes, seguros, variados, que cuentan con estándares de calidad muy elevados". "Tenemos 348 figuras de calidad diferenciada y Denominaciones de Origen que logran un volumen de negocio de más de 7.000 millones de euros anuales en España", ha indicado.

Planas ha reconocido que los chefs españoles "son excelentes" y ha destacado la labor que están realizando los hermanos Roca, embajadores de buena voluntad para la agenda 2030, o José Andrés, candidato al Nobel de la Paz.

"Nuestros cocineros están haciendo un papel fundamental para acercar los productos a los ciudadanos. La gastronomía es muy importante porque es una forma de vivir, de pensar y de transmitir a nuestro medio rural que están contribuyendo de forma positiva al conjunto de la sociedad", ha recalcado.

De esta forma, el informe pone de manifiesto que la actividad vinculada a la gastronomía, entendida en un sentido amplio e incluyendo desde la producción agrícola, a la distribución, el turismo asociado y la hostelería, supone 388.159 millones de euros de producción, equivalente al 33% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total.

Además, los productos alimentarios representan el 17% del total del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España.

Por su parte, el consejero delegado de KPMG, Juan José Cano, ha destacado la importancia de la gastronomía en España dentro de la cadena de valor, ya que va "desde la tierra al plato". "España goza de una gran reputación gastronómica a nivel mundial y ha liderado la transformación de esta actividad, siendo protagonista del cambio", ha subrayado.EFE

Publicado: 12 06 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo