El concepto 'Gastrobar' es lo que se ha puesto de moda

La moda de los gastrobares está en pleno auge. Cada vez se abren más locales con esta filosofía gastronómica e incluso ya han surgido admiradores empedernidos que cada fin de semana se dedican a probar uno nuevo. Sin embargo, ¿está claro lo que es un gastrobar? El concepto parece estar desvirtuado e incluso el origen del término parece no estar claro.

El presidente de Madridfusión y periodista gastronómico Carlos Capel asegura en una entrevista a Evasión que él fue el creador de este concepto tal y como se entendía en un principio durante una visita a Reino Unido por el año 2008. Un país que había acuñado hacía más de 10 años la palabra gastropub para describir a los pubs que se habían especializado es servir comida de calidad, un paso por encima de la más básica versión del pub grub (comida típica de pub).

A pesar de que este concepto llevaba mucho tiempo instaurado en Gran Bretaña, a Carlos Capel le sirvió su castellanización, gastrobar, para describir un nuevo movimiento que estaba surgiendo en la cocina española como consecuencia a la crisis económica. En pleno 2008 y con el ánimo de ofrecer precios más económicos, grandes chefs con estrella Michelín comenzaron a abrir nuevos locales a modo de "segundas marcas", explica Capel, con una propuesta gastronómica cuidada pero más económica. Se cree que los primeros gastrobares de España fueron el Estado Puro de Paco Roncero en Madrid y el Tapas24 de Carles Abellán en Barcelona.

Un año más tarde, en 2009, la fiesta de clausura de Madrid Fusión fue el bautizo de este nuevo concepto. Los cocineros Carles Abellán, Maria José Sanromán, Dani García, Paco Roncero, Quique Dacosta y Benito García subieron al escenario principal del evento gastronómico en un homenaje que reconocía la interesante apuesta de estos bares que estaban gestionados por chefs con estrellas Michelin.

Casi una década después, Carlos Capel tiene claro que su castellanización de la palabra gatropub es un éxito, "incluso la he visto por todo el mundo". Sin embargo, el concepto ha cambiado totalmente. Según Capel, en la actualidad hace referencia a bares con ciertas pretensiones gastronómicas. "Francamente, yo ya no sé si un gastrobar es un bar donde se come bien, un local que gana mucho dinero o un bar con pretensiones fallidas que se pone a sí mismo la etiqueta para aparentar algo", explica el periodista en su blog de El País. 

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que tiene registrada la palabra desde el año 2010, explica que para ellos el concepto hace referencia a "un bar donde se sirven tapas, raciones y pinchos con un extremado cuidado del producto y la elaboración, con un enfoque gastronómico, donde se reporta al cliente un alto nivel de información sobre las elaboraciones que se sirven". Capel en el mismo blog tachó de caraduras a la FEHR por registrar ellos la palabra. Sin embargo, esta federación explica que es uso de esta palabra "es gratuito".

Fuente: Eleconomista

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo