Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINSegún el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería registró crecimientos situados en torno al 3-4% anual en el bienio 2018-2019, hasta cifrarse en 7.420 millones de euros al cierre del último año. Estas tasas reflejan una moderada desaceleración respecto a los ejercicios precedentes, en un contexto de progresiva pérdida de dinamismo del consumo fuera del hogar.
Las compras canalizadas a través de la figura del mayorista representaron el 36,5% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería en 2018.
En cuanto a las ventas totales de los establecimientos cash & carry, crecieron un 0,6% en 2018 y un 1,2% en 2019, hasta situarse en 4.150 millones de euros.
A corto plazo, la actividad de los mayoristas mantendrá la tendencia de crecimiento moderado, en un contexto de desaceleración en el crecimiento del conjunto de la economía. Así, las ventas en valor de las empresas mayoristas de alimentación y bebidas a hostelería crecerán a tasas del 2-3% en los ejercicios 2020-2021.
Los ingresos de los establecimientos cash & carry también mostrarán una evolución positiva en los próximos años, pero más moderada, de modo que se esperan tasas de variación de alrededor del 1% durante el período 2020-2021.
El número de empresas mayoristas de alimentación operativas en España se situó en 44.640 en enero de 2019, magnitud que experimentó un suave crecimiento respecto a enero de 2018, tras varios años de descenso. El sector se caracteriza por la reducida dimensión media de las empresas y la fuerte atomización del negocio. De esta forma, los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería en 2018 reunieron de forma conjunta el 14% del mercado.
Respecto a la oferta de establecimientos cash & carry, a finales de 2018 se contabilizaban 816 en el conjunto del mercado ibérico. Este negocio presenta un mayor grado de concentración, operando varias cadenas con un buen número de establecimientos que acaparan gran parte del negocio. Así, los cinco primeros competidores reunieron en 2018 el 62% del negocio total generado en el mercado español por este tipo de establecimientos.
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...
Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...
En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...
Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...
GUEXT, el Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el...
Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...