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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl interés permanece debido sobre todo a que su atención se centra en las cadenas organizadas -que continúan creciendo a tasas muy altas- y al “boom” del envío a domicilio.
Así se desprende de los datos y testimonios divulgados en el marco de la jornada “Restaurant Trends”, organizada por Marcas de Restauración -patronal que agrupa a las principales cadenas del país.
La consultora NPD ha puesto encima de la mesa las cifras del ejercicio 2019, con unas ventas totales de 37.390 millones de euros, un 1,7 % más que en 2018.
Esta tasa de crecimiento se sitúa cuatro décimas por debajo de la de 2018 y es ocho décimas inferior a la de 2017; su proyección para 2020 refleja nuevamente una clara ralentización, con un incremento en torno al 1,2 %.
No obstante, el director de NPD España, Vicente Montesinos, ha destacado el contraste entre los números del sector en general y el de las cadenas organizadas en particular, que se ve beneficiado por un “trasvase” de clientes que dejan el bar independiente y tradicional y optan por este tipo de establecimientos.
En tráfico de clientes, de hecho, las cadenas se dispararon un 8,3 % en 2019, frente al repunte del 1,2 % de los independientes.
Además, la restauración organizada concentra ya el 27 % de los 7.500 millones de visitas que se registran al año en España -entre locales y turistas-, diez puntos más que lo que representaban hace una década.
Según Montesinos, la presión sobre los bares y restaurantes tradicionales es cada vez mayor, al tener que hacer frente al fuerte ritmo de aperturas de las cadenas, a la falta de relevo generacional, la cada vez mayor apuesta por el modelo de franquicias dentro del sector y por la creciente importancia que tiene el envío de comida a domicilio.
“El ‘delivery‘ encanta a los inversores, te da un potencial adicional. Puedes pasar de vender 100 a vender 120 abriéndote a este nuevo canal sin tener que ampliar el local ni contratar más gente”, ha explicado el responsable del sector para el fondo Arcano, Borja Oria.
Desde Arcano -que ha participado en numerosas operaciones en el negocio de la restauración vinculadas a cadenas como Goiko Grill, Larrumba o Burger King- han confirmado el manifiesto interés de este tipo de inversores en el sector.
Oria ha destacado que el de la restauración es un negocio que aporta liquidez gracias a que genera caja, donde además el uso de tecnología permite automatizar procesos y crea nuevas oportunidades de consumo.
A ello se suman otros factores, como la mayor disposición a invertir por parte de los fondos debido a que cuentan con más dinero para la inversión debido al trasvase de renta fija a la renta variable.
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