La hostelería no ve posible abrir escalonadamente

Tras varias noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación, hemos conocido que los responsables políticos están estudiando ya la desescalada y vuelta a la actividad comercial y hostelera de manera progresiva. Ante esto, desde la Unión Burgalesa de Hostelería queremos plantear la siguiente reflexión:

La actividad hostelera tiene no pocas dificultades de reabrir de manera escalonada, sea cual sea la finalidad de su negocio (hotelería, restaurantes o bares de tapas y ocio nocturno). Para estos negocios, los gastos fijos son los mismos con 1, 10 o 100 clientes, pero los ingresos no.

A diferencia del sector comercial, que se enfrentará también a problemas que, a día de hoy, ni siquiera sabemos cómo afrontarán, el sector de la hostelería no puede ampliar su horario con la finalidad de escalonar su clientela.

No se puede abrir turnos de comida a entre las once de la mañana y las siete de la tarde, por ejemplo, o proponer «salir de copas» a lo largo de todo un sábado.

A veces da la sensación que, desde el ámbito político, se quiere retomar una normalidad a medias que, en este complejo campo que es la hostelería, se antoja imposible en toda forma.

Porque la hostelería es, de primeras, una actividad social y las medias que se están llevando a cabo ahora y las planteadas para la desencalada están orientadas a controlar la interacción social.

Porque, además, la hostelería es una actividad muy relacionada con la sanidad. Se consumen alimentos o bebidas, se hace sobre mesas, sillas o barras por las que pasan muchas personas, es una actividad comercial donde los baños constituyen un punto importante… en definitiva, requieren de un refuerzo de medidas que supondrían más costes fijos, tanto en personal como en adaptación de espacios, imposibles de plantear con una reducción de clientes o incluso con los habituales.

Este sector da de comer y de beber y, aunque suene obvio, es algo complicado con una mascarilla. Todos los expertos coinciden en el riesgo de ponerse y quitarse constantemente una mascarilla, por la posibilidad de una mala manipulación y una mayor facilidad de contagio. ¿Permitimos a la gente estar cerca sin mascarilla? Se antoja arriesgado.

En definitiva, si se plantea una desescalada, la hostelería no puede afrontar su actividad de una manera progresiva. O se puede con total normalidad o no se puede. Y si la conclusión a la que se llega es esta última, es momento de que nuestros responsables políticos lo asuman y anuncien medidas para paliar la crisis de este sector.

Por lo tanto, nos parece más importante que las administraciones públicas se sienten y empiecen a pensar en todas estas cuestiones, que el hecho de que nos digan que si hay que poner mamparas, abrir terrazas o limitar aforos. Repetimos, o se puede o no. Asumamos la realidad cuanto antes y empecemos a trabajar dentro los límites de la propia realidad. 

Publicado: 26 04 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo