La reapertura de bares y restaurantes sigue estancada

Las reaperturas de bares y restaurantes se han estancado durante las últimas semanas, con un 84% de los establecimientos que han recuperado actividad y un sector que en su conjunto ha perdido un 25% de las ventas que tenía hace un año. Así lo refleja el estudio semanal que elabora el «Observatorio de la Desescalada en Bares y Restaurantes en España», basado en los datos que maneja la patronal de empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca) y difundido ayer.

En la semana del 14 al 21 de junio ya había abierto el 67% de los bares y restaurantes de España, frente al 62% de la segunda de junio y el 50%, 40%, 17% y 9% de las semanas anteriores. Dicho de otro modo, en estos momentos, a pesar del progresivo avance de los negocios, casi uno de cada tres sigue sin abrir, tres meses largos después del inicio del Estado de Alarma. Alentador para unos y catastrófico para muchos. Según quien lo mire. El ritmo de aperturas sufre ya un claro frenazo.

En la tercera semana de junio, si bien las aperturas subieron cinco puntos porcentuales, las ventas solo crecieron cuatro. Son datos de Fedishoreca y del Observatorio de la Desescalada del sector de Bares y Restaurantes en España (ODBR).

En Asturias y Aragón ocho de cada diez bares y restaurantes ya han abierto. Por contra, Castilla-León (50%), Madrid (45%) y Baleares (37%) registran los peores datos de aperturas.

En cuanto a ventas, la situación es especialmente dramática en Baleares, con el 22% de las ventas del año anterior. Menos impactados, los negocios de Asturias y Aragón llevan el 70% y 69% respectivamente de las ventas (vs 2019).

De pronto se ha frenado el ritmo de las aperturas. Cinco puntos más que la semana pasada. Obsérvense los crecimientos mayores en los periodos anteriores.

Baleares y Madrid siguen siendo las comunidades con menores aperturas, en el entorno del 40%. Cantabria, algo rezagada hasta la semana anterior, reacciona muy favorablemente y se alinea con la media nacional.

Han crecido en aperturas las comunidades que estaban más atrasadas en la desescalada, pero se mantienen muy por debajo de la media Baleares (37%), Madrid (45%) y Castilla y León (50%).

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS

Porcentaje de ventas respecto al mismo periodo en 2019.

La curva de ventas tiende a aplanarse. Las nuevas aperturas no han generado sustancialmente más ventas adicionales.

Varias comunidades autónomas presentan un desarrollo de negocio muy bajo, especialmente Baleares (22%), Castilla y León (41%) y Madrid (43%). En la semana del 15 al 21 de junio siguen destacando Aragón (69%) y Asturias (70%).

Publicado: 10 08 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo