Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa necesidad de mejorar y buscar la especialización o el toque diferenciador en el sector hotelero hace que cada vez más a menudo vayan surgiendo nuevos términos. Últimamente había sido el hotel boutique el que empezaba a difundirse como forma de definir un alojamiento más o menos pequeño y con un encanto especial en lo referente a decoración o atención al cliente. Ahora acaba de aparecer otro concepto: el de los condo hoteles.
¿Qué son los condo hoteles? Pese a la confusa semántica, no hay que confundir el significado. Es una palabra que procede de los términos condominio y hotel y que designa una fórmula de alojamiento en la que se combinan el alojamiento en una propiedad y en un establecimiento, de manera que el particular es dueño de la habitación pero ésta es gestionada por la cadena hotelera.
El procedimiento sería el siguiente: un promotor inmobilario vende las unidades condo, es decir, las habitaciones de un hotel, a un inversor particular quien, a su vez, cede el derecho de gestión de esa propiedad -o parte de él- a una cadena hotelera. A priori la idea recordará a aquella moda de hace unas décadas, el timesharing, aquí denominado multipropiedad, pero en realidad son cosas muy diferentes porque en ésta sólo se era dueño del derecho de uso y además por un tiempo (que solía oscilar entre 30 y 50 años). En cambio, en el modelo de los condo hoteles el propietario lo es plenamente (incluso queda inscrito en el Registro de la Propiedad).
La pregunta que ser hará más de uno es ¿dónde está la ventaja? Pues hay varias y para ambas partes. El comprador adquiere una segunda residencia para sus vacaciones con la atención añadida de ser tratado con la exquisitez de un hotel, ofreciéndosele los servicios habituales en esos casos: piscina, gimnasio, spa, restaurantes, etc. Además, por un lado se ahorra la comunidad, el mantenimiento y los suministros de electricidad, agua y gas, y por otro puede sacar un rendimiento extra alquilando la habitación durante los meses que no la utilice.
También el promotor inmobiliario saca gran partido al régimen de condo hoteles, ya que no sólo venderá más fácilmente las habitaciones sino que se le presentan oportunidades de inversión en la remodelación de otros hoteles considerados anticuados. Y por último, el gestor hotelero desarrolla su negocio gestionando las habitaciones cuando su dueño no las ocupa. Se supone que las tres partes interesadas reparten los beneficios al final del año o cuando diga el contrato.
Sin embargo no faltan algunos inconvenientes, propios de los primeros e inciertos pasos. El primero de todos es la legislación, ya que el turismo depende de las comunidades autónomas y algunas ya cuentan con regulación y otras no, aunque cabe suponer que es cuestión de tiempo porque otros países como EEUU o Francia ya cuentan con ella. El otro radica en la limitación del derecho al uso de la habitación por parte de su propietario, pero eso es algo que debe tener claro desde el primer momento quien opte por un condo hotel.
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...
Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...
En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...
Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...
GUEXT, el Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el...
Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...