El boom del ‘delivery’ salva a la restauración

El confinamiento de primavera afectó fuertemente al consumo fuera del hogar, que cerró el primer semestre del año con una caída del 44%, perdiendo más de 7.000 millones de euros respecto al primer semestre de 2019.

La llegada del otoño ha venido acompañada de la temida segunda ola de la Covid-19, que ha dado paso a una serie de restricciones y confinamientos en muchos países. Ya empezamos a ver los impactos del segundo estado de alarma en el sector de la restauración el cual vuelve a sufrir un freno en la recuperación que estaba viviendo en los meses siguientes al fin de la desescalada.

El análisis de la primera ola y de cómo el consumidor adaptó sus hábitos durante esas semanas nos arrojará luz acerca de los impactos, amenazas y oportunidades que esta nueva etapa nos pueda traer. Con este propósito, Kantar ha presentado hoy el informe 'Panorama de los alimentos y bebidas fuera de casa. El impacto de la Covid-19 y el camino hacia la recuperación', un estudio que cubre la afectación de la pandemia en 11 países del mundo desde dos ópticas: la disminución del consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas fuera del hogar (u OOH, por sus siglas en inglés) y el consiguiente aumento de la entrega de comida a domicilio.

En el caso de España en particular, durante la primera mitad de 2020, las fuertes medidas restrictivas sufridas impactaron duramente al consumo fuera del hogar, que perdió más de un 44% de su facturación, lo que supuso 7.000 millones de euros menos en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo semestre del año anterior según datos de Kantar. Durante este semestre en España, de forma similar a lo observado en el resto de países, el consumo dentro del hogar creció sensiblemente pero no llegó a compensar completamente la caída del consumo fuera del hogar, impactando en una reducción del gasto total en alimentos y bebidas del 4,1%.

A partir de la desescalada, el consumidor reactivó gran parte de sus hábitos de consumo fuera del hogar, excepto el consumo nocturno, que ha seguido limitado, lo que permitió suavizar la caída. Durante el periodo de nueva normalidad, hasta el segundo estado de alarma, el consumo fuera del hogar de los residentes españoles vio su caída reducida al 24,9% versus el año anterior.

El delivery suaviza el desplome 

La entrega de comidas a domicilio ha ofrecido al consumidor la posibilidad de replicar los eventos fuera de casa en los hogares, acercando el restaurante a las mesas. 

No obstante, el delivery es todavía un sector emergente en Europa, sobre todo si lo comparamos con otros mercados, como el latinoamericano o el asiático. De hecho, su implantación entre los menores de 50 años en Corea del Sur es del 99%, mientras que en China y Brasil es del 84% y el 80%, respectivamente. Por el contrario, este dato apenas alcanza el 37% en España, el 36% en el Reino Unido y el 44% en Francia. 

Sin embargo, no se puede negar que el crecimiento exponencial que ha registrado el delivery durante la pandemia ha ayudado a controlar la caída del sector de la restauración, que ha caído un 35%. Parece obvio que es uno de los hábitos que ha llegado para quedarse, al haber captado durante el primer confinamiento a más de 2,2 millones de compradores -que se suman a los 11 millones de compradores ya habituales del canal- y haber mantenido fuertes ritmos de crecimiento de forma constante a lo largo de los últimos meses. De esta forma, el delivery y el takeaway (comida para llevar) vuelven a acelerarse en esta segunda ola de forma importante, con crecimientos del 85% y 60%, respectivamente. 

En España, las entregas de comida a domicilio han crecido en todos los canales que trabajan esta opción, pero destaca especialmente en las tiendas de comida para llevar, donde se han multiplicado por tres sus ventas hasta agosto de 2020 respecto al año anterior. 

Según Kantar, los países que han visto un daño menos acusado en sus ventas de Out of home parecen ser los que tienen una mayor penetración de los servicios de delivery. Hemos observado que, en los entornos urbanos de España, solo el 45% de los consumidores ha utilizado un servicio de entrega de comida a domicilio en el último año, y solo el 7% lo hace una vez a la semana, lo que demuestra que el delivery tiene espacio para ampliar su oferta, especialmente en el mercado de bebidas, y es una excelente opción que tienen las marcas tradicionales para ser consumidas en el hogar.

Durante este año hemos aprendido que la gente en España deja de consumir en el entorno de fuera del hogarpor obligación, por las medidas restrictivas impuestas; una vez se levantan esas medidas, vuelve de forma masiva y rápida a consumir fuera de casa. Por lo que todo dependerá de cómo evolucione la segunda ola y las restricciones que se decreten. Las navidades, momento clave para el sector, serán criticas para ver el impacto final que sufre el consumo OOH en España.

Publicado: 27 11 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La situación epidemiológica actual con la tercera ola de la pandemia y el pico de contagios...

noticias

La plataforma LA HOSTELERÍA DE TODOS ha sido creada por un grupo de hosteleros de toda España...

noticias

La patronal Hostelería de España ha presentado ante la Audiencia Nacional una demanda contra la...

noticias-empresa

Mitsubishi Electric está de enhorabuena, y es que la firma japonesa acaba de recibir la confianza...

noticias

En sector HORECA cuenta con diversos tipos de licencia, cada una con sus requerimientos...

tendencias

El 2020 ha sido un año especialmente marcado por la pandemia mundial del COVID-19. Una situación...

curiosidades

Dentro de una cocina encontramos una serie de profesionales que tienen su lugar destacado dentro de...

noticias

La vigésimo tercera convocatoria del Salón de Innovación en Hostelería H&T cambia su...

noticias-empresa

Saber tirar la cerveza perfecta es todo un arte, pues hay una serie de requisitos que deben...
<< Ver todas las noticias
El boom del ‘delivery’ salva a la restauración
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
Hoteleros piden extender los ERTE todo 2021 y rebaja del IVA al 7%
Hoteleros piden extender los ERTE todo 2021 y rebaja del IVA al 7%

La crisis hotelera en España va por su décimo mes y la luz al final del...

La hostelería no prevé una recuperación del sector hasta finales de 2021 o principios de 2022
La hostelería no prevé una recuperación del sector hasta finales de 2021 o principios de 2022

La hostelería prevé cerrar 2020 con una caída de la facturación superior al...

Nuevo varapalo al ocio nocturno: Sólo el 2% del sector ha abierto sus puertas en Nochevieja
Nuevo varapalo al ocio nocturno: Sólo el 2% del sector ha abierto sus puertas en Nochevieja

Nuevo golpe para el sector del ocio nocturno en su día más grande. Las...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo

Lo primero que hay que aclarar, es que dentro del sector food truck, hay 2...

Cómo ha cambiado el salir a comer hoy en día a un restaurante

Salir a comer a un restaurante hoy en día es una experiencia completamente...

Estufas para exteriores: ¿Eléctricas o a gas?

En el mercado existe una amplia variedad de estufas para exteriores. Pero estas...

Ver todo
Curiosidades
Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2020

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants de 2020 ya ha sido...

El Hostal de San Marcos reabre tras una reforma integral de tres años

El Hostal de San Marcos en León ha reabierto este miércoles sus puertas para...

Dark kitchen: lo nuevo de las cocinas sin restaurante

La dark kitchen está haciendo que el servicio de delivery tome cada vez más...

Ver todo
Noticias empresa
Situación de la hostelería tras las últimas restricciones anunciadas en España

La pandemia avanza de manera preocupante en España tras las reuniones sociales...

Ver todo