Hoteles Ecológicos: el futuro para una hospitalidad más sostenible

Las últimas tendencias del turismo lo confirman: cada vez más viajeros optarán por un viaje ecológico, y ya dos tercios de los turistas prefieren reservar un hotel ecológico . Por otro lado, la sostenibilidad se ha convertido en una obligación: cada uno de nosotros tiene que hacer algo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el cambio climático. ¿Cuáles son las opciones adecuadas para apostar por la sostenibilidad e innovar su hotel o bed & breakfast convirtiéndolo en ecológico?

¿Cómo convertirse en un hotel ecológico? Estas son algunas de las acciones que deben emprenderse para que su estructura sea más respetuosa con el medio ambiente, los lugares y las comunidades locales. 

Preferir comida biológica

Una forma sencilla de acercarse a la sostenibilidad ecológica es evitar el uso de OMG. En su menú, en cambio, puede privilegiar los alimentos biológicos, etiquetados con certificaciones reconocidas, mejor aún si son locales o procedentes del comercio justo. Eligiendo productos ecológicos, se ahorrarán 952 g de C02 por cada huésped, ¡equivale a 35 árboles plantados!

Hacer la compra Km cero

¿Nunca te has preguntado cuánto camino recorre la comida que compras para tu hotel o para los desayunos de tu B&b? El transporte de los productos tiene un gran impacto económico y medioambiental. Al preferir las compras de productos kilómetro cero, además de apoyar las economías locales, se evitan los costes y, sobre todo, las emisiones de CO2 relacionadas con los viajes. Si hasta hace unas décadas los alimentos sólo recorrían trayectos cortos, hoy cruzan océanos y continentes con impactos medioambientales enormes.

Elegir productos ecológicos para limpiar

¿Tiene alguna idea del impacto medioambiental de los detergentes que se utilizan todos los días? Varios informes enumeran los nombres y apellidos de las sustancias más peligrosas, no sólo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud. Si desea calificarse como hotel verde, un paso que hay que dar es seguramente eliminar todos los detergentes químicos, en favor de productos ecológicos y biodegradables. Tanto los detergentes como los que se utilizan para lavar ropa blanca, suelos o muebles, así como los jabones a disposición de los clientes, deben tener una base natural y ser muy respetuosos con el medio ambiente. ¡Esta pequeña medida ahorra 35 g de CO2 por huésped al día, que equivale a un árbol salvado!

Instalar las bombillas de bajo consumo

Seguramente ya Usted lo ha pensado: reducir el consumo de electricidad de su bed & breakfast y hotel ecológico es un buen paso tanto para el medio ambiente como para su negocio. Las bombillas de clase A, o mejor aún las lámparas LED, permiten reducir el consumo de energía en un 80 % en comparación con las bombillas tradicionales. No sólo reduce gastos, sino que ahorra CO2: aproximadamente 222 g de CO2 por huésped, es decir, 8 árboles rescatados.

Hacer la recogida selectiva

En muchos casos, se ha convertido en una práctica habitual, pero la recogida selectiva de los residuos es muy importante. En su hotel ecológico tendrás que poner a disposición de los huéspedes contenedores para diferenciar los residuos también en la habitación. Si tienen la oportunidad, pueden compostar los residuos orgánicos y adoptar otras buenas medidas para minimizar los residuos. Esto permite ahorrar hasta 788 g de CO2 por huésped, lo que equivale a 29 árboles plantados.

Promover la movilidad sostenible

El transporte tiene un impacto muy importante en el medioambiental. Por ello, promover la movilidad sostenible es importante también para los anfitriones. El transporte público tradicional, como trenes y autobuses, o los sistemas más innovadores, como el de compartir coche, son medidas eficaces para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El hotel ecológico tiene que facilitar el viaje sostenible de sus huéspedes. Por ejemplo, indicando los horarios del transporte público, o poniendo a disposición un servicio de traslado gratuito a la estación de tren o autobús más cercana.

Ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas

Una excelente solución para que sus huéspedes puedan descubrir los alrededores de una manera respetuosa con el medio ambiente es la bicicleta. Además de ser un incentivo para dejar el coche apagado durante las vacaciones, la bicicleta ofrece numerosas ventajas y permite a sus clientes experimentar todos los beneficios de unas vacaciones activas en dos ruedas. Algunos hoteles ecológicos incluso ofrecen bicicletas gratis para sus huéspedes.

Ofrecer la posibilidad de recargar los coches eléctricos

El futuro se mueve en coche eléctrico: aumenta el número de coches eléctricos e híbridos, especialmente en los países del norte de Europa (¡en Noruega el 50% de los coches ya son eléctricos!). ¿Por qué no ofrecer a sus clientes respetuosos con el medio ambiente la oportunidad de recargar su coche eléctrico? Recibirá muchas más visitas, además de fomentar la protección del ecosistema.

La energía 100% de fuentes renovables

Trate de utilizar electricidad de fuentes 100% renovables (sol, viento, agua…). Si no puede producirla in situ, por ejemplo, a través de paneles fotovoltaicos, podrá adquirir la electricidad que necesita de proveedores de energía limpia. En Italia ya hay empresas que han reconocido el valor económico y medioambiental de la energía limpia y han decidido invertir en la protección del medio ambiente. Teniendo en cuenta el consumo medio de electricidad, si utiliza energía renovable puede ahorrar 1581g de CO2 por cada huésped de su hotel ecológico , ¡lo que equivale a 58 árboles rescatados!

Utilizar paneles solares para el agua caliente

¿Por qué pagar el agua caliente si el calor del sol es gratuito? El uso de paneles solares para calentar el agua de su hotel verde es una opción ecológica que permite aprovechar el calor del sol, ahorrando 968 g de CO2 por huésped, lo que equivale a 35 árboles salvados. El agua caliente obtenida también se puede utilizar para la calefacción por suelo radiante de las habitaciones de su hotel o bed & breakfast.

Abandonar las monodosis

El plástico es uno de los principales problemas de nuestro tiempo: investigaciones alarmantes nos dicen que avanzando a este ritmo en los mares y en los océanos pronto tendremos más plástico que peces. Abandonar las monodosis es un paso fundamental para cualquier hotel verde. Eliminar los envases desechables de miel, mermelada, azúcar, cereales, yogur, etc. en los desayunos, y sustituirlos por recipientes de vidrio y distribuidores. Elija envases reutilizables, rellenos y productos a granel y sin embalar, evitando así una producción innecesaria de residuos. También en los baños ponga dispensadores en lugar de dosis única. Es una opción eco-sostenible que también han adoptado los hoteles ecológicos de lujo.

Proponer menú vegetarianos o veganos

¿Has pensado alguna vez en lo importante que es el impacto de la carne en el medio ambiente? La ganadería industrial causa enormes daños a los ecosistemas: deforestación, pérdida de biodiversidad, consumo y desperdicio de agua, contaminación… El sistema de producción de alimentos derivados del mundo animal se ha vuelto insostenible. Los recursos explotados por todo el sistema de las industrias de la carne son demasiados, sobre todo si se comparan con las necesidades del sector agrícola. Un hotel ecológico debe facilitar a los visitantes que han elegido un estilo de alimentación más sostenible y, por qué no, intrigar e invitar a los que todavía son un poco escépticos.

Instalar reductores de flujo para el agua

Una manera simple y eficaz de evitar un desperdicio innecesario y excesivo de agua, recurso cada vez más valioso y raro, instale reductores de flujo en todos los grifos de su estructura. Al mezclar el chorro de agua con el aire, sus huéspedes no notarán la diferencia. En cambio, usted podrá ahorrar hasta 26 g de emisiones de CO2, como plantar un árbol al día.

Pida a sus huéspedes contribuir a reducir los desperdicios

Apague las luces cuando no esté en la habitación, cierre el grifo del agua cuando no sea necesario, lave toallas y sábanas solo cuando sea necesario… Estos y otros pequeños arreglos también por parte de los huéspedes pueden hacer una gran diferencia, tanto por lo que se refiere a la protección del medio ambiente como al consumo de su hotel. Invita a sus huéspedes a actuar de forma más sostenible tanto en sus vacaciones como en su vida cotidiana.

Recoja y reutilice el agua de lluvia

El desperdicio del agua es uno de los problemas más graves del planeta. Sin embargo, cada uno de nosotros puede empezar a adoptar una serie de comportamientos para tratar de ahorrar tanto como sea posible. Hay muchos pequeños pero eficaces métodos para reducir el desperdicio de agua. En su hotel ecológico , por ejemplo, puede apostar por la recogida y reutilización de agua de lluvia. Los tratamientos de purificación sencillos permiten su reutilización para el riego de huertos y jardines.

Cuidado con los aparatos eléctricos

El uso racional de la electricidad de su hotel o B&B no sólo contribuye a proteger el medio ambiente, sino que también permite ahorrar dinero. Para disminuir el consumo de energía, es necesario prestar atención ya en la fase de compra de los electrodomésticos, dando prioridad a los electrodomésticos de bajo consumo. En su hotel ecológico , los aparatos eléctricos (refrigeradores, congeladores, lavadoras, lavavajillas, televisores, etc.) deben ser de clase A, lo que se puede encontrar fácilmente en el manual de instrucciones o en las certificaciones de la UE.

Utilice papel reciclado

Para ser un alojamiento sostenible que forma parte de la red de Ecobnb, su alojamiento debe tratar de reducir el consumo de energía y agua. Una forma de hacerlo es utilizar papel reciclado (papel higiénico, papel de imprenta, papel para material publicitario). El papel reciclado se produce a partir de papel usado o cartón y, por tanto, es respetuoso con el medio ambiente. En efecto, permite ahorrar las reservas de madera y, en comparación con la producción de papel tradicional, utiliza dos tercios menos de energía y agua.

Elija productos justos

Ser una estructura ecológica sostenible no solo significa respetar el medio ambiente, sino también apoyar la justicia social, económica y comercial. En su alojamiento, deberá privilegiar la compra de productos de comercio justo: tus huéspedes los apreciarán por su calidad y Usted sabrá que ha ayudado al desarrollo de formas de economía justas y respetuosas de las comunidades productoras.

Elegir muebles eco-compatibles

Su alojamiento ecológico debe estar decorado de manera sostenible, mejor si con piezas únicas construidas por artesanos locales utilizando materiales del territorio. Los elementos de diseño de interiores de los Ecobnb no contienen sustancias nocivas y están construidos para durar, de forma estable, segura y fácilmente reparable. Si son de madera, proviene de la silvicultura sostenible y reciclable. Para añadir un toque único y creativo, algunos hoteles respetuosos del medio ambiente han adoptado formas creativas de recycling.

Comunique sus opciones verdes a los huespedes

Por último, pero no menos importante, para tener un hotel ecológico es indispensable creer realmente en la sostenibilidad. El ‘’green’’ no tiene que ser una moda para ti, es un estilo de vida. De esta manera, será más fácil comunicarlo a los huéspedes, tanto con palabras como en los ambientes del hotel, en los gestos y las pequeñas acciones cotidianas. Siempre deje una nota, quizás creada por Usted, con algunos consejos útiles para proteger el medio ambiente y recordando cómo los pequeños gestos de cada uno de nosotros pueden tener un gran efecto en todo el ecosistema.

Fuente: es.ecobnb

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Organización...

noticias

La ciudad de Madrid pone en valor el arte de la gastronomía con la celebración de una nueva...

noticias

Emoción al ver los nombres de los nuevos Soles Guía Repsol 2021, que si siempre son merecidos en...

noticias

La gastronomía es tradición, cultura, historia, economía, ciencia, experiencia... es...

noticias

El Hotel Ritz de Madrid reabrirá sus puertas como Mandarin Oriental Ritz este jueves, 15 de abril,...

noticias

La Comunidad de Madrid registra en marzo un total de 190.437 trabajadores, 163.297 afiliados a la...

noticias

El congreso gastronómico más influyente del mundo volverá de forma presencial con todos sus...

noticias

Estrella Damm y grup gsr han organizado para el próximo lunes 12 de abril la jornada titulada...

noticias

Fitur 2021, en su edición especial Tourism is back, confirma su celebración entre los días 19...
<< Ver todas las noticias
Hoteles Ecológicos: el futuro para una hospitalidad más sostenible
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
Gastropasión 2021
Gastropasión 2021

Horeca Restaurantes Zaragoza organiza la octava edición de Gastropasión,...

Reabre el Faro de Moncloa, totalmente accesible
Reabre el Faro de Moncloa, totalmente accesible

El mirador más singular de la capital es ahora un espacio cien por cien...

Madrid consumirá una cifra cercana a los 4.500.000 de Torrijas en las Pastelerías Artesanas.
Madrid consumirá una cifra cercana a los 4.500.000 de Torrijas en las Pastelerías Artesanas.

Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La importancia de promover las reseñas positivas en nuestro establecimiento hostelero

Hoy en día tener una buena reputación online se ha convertido en un factor...

La eficiencia energética de los hoteles, clave para un sector que necesita ahorrar más que nunca

El próximo 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética, una...

TikTok para restaurantes: Tips para crear contenido en la red social del 2021

Para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales se incrementó, de...

Ver todo
Curiosidades
El nuevo concepto del Hotel Inca Boutique de Zaragoza

La reforma y proceso de interiorismo del Hotel Inca Boutique finalizan. El...

Tipos de bebidas espirituosas

Cada categoría de bebida espirituosa exige ciertos requisitos para poder...

El menú del Congreso de los Diputados publicado en la web de contratación del Estado

A partir del 1 de marzo, los diputados podrán disfrutar de un renovado...

Ver todo
Noticias empresa
Carmela gin cambia de imagen

Carmela gin, la ginebra de guayaba y mango nacida en 2016 como alternativa a...

Larios Dry Gin renueva su imagen

Larios, la marca líder en el mercado español con una larga trayectoria en...

Nace BreakAtHome: el desayuno de hotel por primera vez en casa de la mano de Sercotel Hotel Group y Just Eat

La cadena hotelera Sercotel Hotel Group sigue apostando por adaptarse a los...

Ver todo