La cara y la cruz de la hostelería en Semana Santa

Nunca una Semana Santa había resultado tan desigual para el sector de la hostelería, y eso que este año el tiempo no ha tenido nada que ver. El confinamiento perimetral de las Comunidades Autónomas y las diferentes limitaciones impuestas por cada una de ellas han marcado el resultado de cada territorio durante estas fiestas. “La actividad ha sido muy desigual y muy poco homogénea. En algunos lugares se ha trabajado como nunca (en la pandemia) y en otras ha sido un desastre”, valora José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

“Madrid, Cataluña y País Vasco, las comunidades con mayor población y que son las que aportan más viajeros en estas fechas han resultado beneficiadas por la limitación de la movilidad”. Por el contrario, todo lo que han mejorado estos territorios lo han notado para mal los colindantes. “En sitios donde la semana Santa es muy potente y depende del exterior, este año no ha existido. Ha sido un desastre. Ha sucedido en Toledo, o en Valladolid donde la hostelería apenas ha facturado un 30% de lo que haría un año normal”, explica Yzuel.

Desde la patronal nacional del sector aseguran que algunas zonas, como la Comunidad Valenciana, el turismo local ha permitido “trabajar algo, especialmente en zonas de playa”, y lo mismo ha ocurrido en algunas zonas de Andalucía, como Sevilla, donde existía también un confinamiento provincial.

En Baleares y Canarias, destinos turísticos que podían recibir las visitas de turistas extranjeros, la ocupación hotelera apenas ha llegado, dice, al 50% y eso en los pocos establecimientos que permanecen abiertos. Y sin turistas la restauración se queda prácticamente sin clientes.

La “no Semana Santa” de Asturias

Es lo que ha ocurrido en Asturias, donde la patronal hostelera Otea, no se atreve ni a calcular el desplome de la actividad respecto a otra Semana Santa previa a la pandemia. Allí toda la actividad hotelera no esencial ha permanecido cerrada. Eso significa que esa comunidad no podía recibir ni las visitas de otros turistas nacionales, ni su propia población podía pernoctar en ningún alojamiento turístico.

“Todo queda reducido a la restauración, que también está limitada por aforos y por horarios que nos impiden servir cenas, así que con todos estos condicionantes podemos decir que aquí no ha habido Semana Santa”, lamentan fuentes de la asociación. Por si fuera poco, dicen, las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias para los días festivos y la gente no se ha atrevido ni a salir a comer fuera.

Aforos completos en Madrid

En el otro extremo, los responsables de la hostelería en Madrid aseguran que las fiestas han resultado muy positivas para el sector. El director general de Hostelería de Madrid, Juan José Baldrony, destaca que el consumo ha sido importante, dentro de las limitaciones que regulan la actividad en la Comunidad de Madrid. La región que no ha cerrado ni bares ni restaurantes tras la primera ola del covid ha mantenido la actividad con un 75% de aforo permitido en las terrazas, un 50% en interiores y eliminando el consumo en barra.

“Los aforos muchos días han estado completos y las buenas estimaciones se han confirmado. La facturación global ha sido de 87 millones, lo que supone un 60% de la que realizaríamos en una Semana Santa precovid, y un 20% más elevada que la que se registra los fines de semana normales”.

Reconoce la patronal que las medidas de confinamiento perimetral les han favorecido y que han conseguido que los madrileños que se han quedado en la comunidad hayan suplido el consumo que en estas fechas realizan normalmente los turistas. “Ha funcionado todo muy bien: las comidas, las terrazas, las zonas de la sierra, el centro de Madrid e incluso áreas residenciales. Y todo esto manteniendo todos los protocolos y medidas de seguridad. Estamos agradecidos y muy satisfechos porque esto es lo que de verdad nos ayuda a mantener el empleo y la facturación de los negocios”.

80 millones perdidos por las limitaciones horarias

A medio camino entre el “desastre” de algunas zonas y la “satisfacción” de Madrid se sitúan los hosteleros catalanes. Allí, la Semana Santa ha supuesto un pequeño alivio tras meses de duras restricciones para el sector. A pesar de la enorme demanda, que ha servido para completar el aforo en muchos establecimientos durante las jornadas festivas, la patronal hostelera FECASARM critica duramente las limitaciones horarias impuestas por la Generalitat que obligan a cerrar a las cinco de la tarde y que han hecho perder, dicen, 80 millones de euros a bares y restaurantes.

“La facturación de la Semana Santa ha sido insuficiente, porque ha habido mucha demanda que no se ha podido absorber. Muchos locales han tenido gente esperando mesas durante mucho tiempo, porque con las restricciones toda la actividad tiene que centrase en la hora de la comida. Estos horarios son inútiles y contraproducentes" asegura Joaquín Boadas, secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración.

Este hostelero critica, además, que la norma que regula los horarios en los establecimientos no prevea un periodo de desalojo para evitar que se produzcan aglomeraciones en los momentos de las salidas y que cuando la hostelería cierra a media tarde "la gente se marche a reunirse en otros sitios más inseguros".

Desde FECASARM calculan que las restricciones horarias que limitan la actividad han hecho perder de media más de 2.000 euros a cada establecimiento durante las jornadas festivas de Semana Santa, cerca de 80 millones a los que suman los más de 120 millones que habría facturado el sector del ocio nocturno en estas fechas y que permanece completamente cerrado.

“Es un dinero perdido inútilmente, porque nada demuestra que los contagios sean mayores a la hora de la cenas que a mediodía. Lo que sucede es que aumentan cuando la gente se junta en espacios donde no hay control sobre las medidas de seguridad", protesta. Boadas lamenta que las instituaciones no hayan contado con los hosteleros como aliados para frenar la pandemia y que hayan sido señalados como responsables de los contagios. Teme, además, que un nuevo repunte de los casos tras la Semana Santa pueda traducirse en un aumento de las restricciones, de nuevo, en la hostelería.

Fuente Nius

Publicado: 06 04 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Organización...

noticias

La ciudad de Madrid pone en valor el arte de la gastronomía con la celebración de una nueva...

noticias

Emoción al ver los nombres de los nuevos Soles Guía Repsol 2021, que si siempre son merecidos en...

noticias

La gastronomía es tradición, cultura, historia, economía, ciencia, experiencia... es...

noticias

El Hotel Ritz de Madrid reabrirá sus puertas como Mandarin Oriental Ritz este jueves, 15 de abril,...

noticias

La Comunidad de Madrid registra en marzo un total de 190.437 trabajadores, 163.297 afiliados a la...

noticias

El congreso gastronómico más influyente del mundo volverá de forma presencial con todos sus...

noticias

Estrella Damm y grup gsr han organizado para el próximo lunes 12 de abril la jornada titulada...

noticias

Fitur 2021, en su edición especial Tourism is back, confirma su celebración entre los días 19...
<< Ver todas las noticias
La cara y la cruz de la hostelería en Semana Santa
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
Gastropasión 2021
Gastropasión 2021

Horeca Restaurantes Zaragoza organiza la octava edición de Gastropasión,...

Reabre el Faro de Moncloa, totalmente accesible
Reabre el Faro de Moncloa, totalmente accesible

El mirador más singular de la capital es ahora un espacio cien por cien...

Madrid consumirá una cifra cercana a los 4.500.000 de Torrijas en las Pastelerías Artesanas.
Madrid consumirá una cifra cercana a los 4.500.000 de Torrijas en las Pastelerías Artesanas.

Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La importancia de promover las reseñas positivas en nuestro establecimiento hostelero

Hoy en día tener una buena reputación online se ha convertido en un factor...

La eficiencia energética de los hoteles, clave para un sector que necesita ahorrar más que nunca

El próximo 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética, una...

TikTok para restaurantes: Tips para crear contenido en la red social del 2021

Para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales se incrementó, de...

Ver todo
Curiosidades
El nuevo concepto del Hotel Inca Boutique de Zaragoza

La reforma y proceso de interiorismo del Hotel Inca Boutique finalizan. El...

Tipos de bebidas espirituosas

Cada categoría de bebida espirituosa exige ciertos requisitos para poder...

El menú del Congreso de los Diputados publicado en la web de contratación del Estado

A partir del 1 de marzo, los diputados podrán disfrutar de un renovado...

Ver todo
Noticias empresa
Carmela gin cambia de imagen

Carmela gin, la ginebra de guayaba y mango nacida en 2016 como alternativa a...

Larios Dry Gin renueva su imagen

Larios, la marca líder en el mercado español con una larga trayectoria en...

Nace BreakAtHome: el desayuno de hotel por primera vez en casa de la mano de Sercotel Hotel Group y Just Eat

La cadena hotelera Sercotel Hotel Group sigue apostando por adaptarse a los...

Ver todo