El Ayuntamiento saca a debate público la ordenanza de terrazas de Madrid en Decide Madrid

El Ayuntamiento de Madrid saca a debate público la nueva Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid a través de la plataforma Decide Madrid en la que pueden opinar todos los ciudadanos y empresarios de la ciudad. Los temas que se debaten son los siguientes y desde Hostelería Madrid tenemos la siguiente posición:

¿Consideras que las terrazas son una oportunidad para disfrutar de la propia ciudad y del espacio público?

Indudablemente, las terrazas han sido y continuarán siendo uno de los espacios más importantes para disfrutar de la ciudad ya que permiten consumir en condiciones seguras para los ciudadanos, y hacerlo en el espacio público.

¿Consideras importante que las terrazas se instalen teniendo en cuenta criterios medioambientales y de accesibilidad?

Por supuesto, las terrazas deben ser respetuosas con el entorno y aunque el tráfico es la mayor causa de contaminación acústica de la ciudad, minimizar el impacto acústico que pueden tener las terrazas se debe hacer pidiendo corresponsabilidad a los clientes y mediante la instalación de materiales que ayuden en esta tarea para lograr siempre la conciliación.

¿Crees necesario que haya una estética uniforme en el mobiliario utilizado por las terrazas para dotar de una imagen propia al espacio público de la ciudad de Madrid?

Efectivamente es necesario establecer criterios unificados para mejorar la imagen armónica de las terrazas en la ciudad. Imagen que se debe adaptar también a los barrios y sus características. Dentro de esta transformación sería importante dar plazos a los locales de hostelería para amortizar las inversiones en mobiliario realizadas hasta ahora.

¿Cómo valoras el impacto que, para la economía y empleo madrileños, ha supuesto el mantenimiento de las terrazas y la flexibilización en su autorización, durante la COVID-19?

El mantenimiento de las terrazas covid ha supuesto 6.000 empleos para la ciudad de Madrid esta pandemia. Cada terraza aporta 3 empleos a la ciudad y la extensión de las terrazas en el espacio público ha sido una necesidad sanitaria que ha permitido sobrevivir a 7.000 pymes de hostelería en nuestra ciudad.

¿Consideras necesario aligerar el procedimiento para la instalación de terrazas que, a su vez, permita una mayor seguridad jurídica en la tramitación administrativa?

Evidentemente es importante que la administración municipal sea ágil en la respuesta a las solicitudes. Entendemos que el plazo de dos meses para su resolución de la Ordenanza debe cumplirse y hacer las reformas normativas necesarias para asegurar una gestión eficiente apoyada ya en la digitalización de los procesos.

¿Crees que el horario de las terrazas debe mantenerse tal y como establece la normativa actual o que ha de reducirse en ciertos ámbitos valorando otros intereses concurrentes?

La normativa de la Comunidad de Madrid viene a establecer unos horarios pactados entre Hostelería Madrid y la FRAMVV que deben mantenerse en nuestra ciudad ya que son fruto del consenso. Eso es compatible con que en casos concretos y a través de los instrumentos normativos que prevé la legislación se puedan adaptar limitaciones a esos horarios de manera siempre justificada y que no pueden en ningún caso ser más restrictivos de las 00:00 h.

¿Cómo valoras la utilización de plazas de aparcamiento por las terrazas instaladas a consecuencia de la COVID-19, en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad?

Muy positiva. La política de concesión de terrazas en bandas de aparcamiento por el Ayuntamiento de Madrid no ha afectado a la capacidad de aparcamiento de los vecinos en los barrios. Las terrazas COVID concedidas en Madrid en bandas de aparcamiento no llegan a 700, y las plazas utilizadas como terrazas han sido plazas azules donde no pueden aparcar los residentes, ya sea porque eran azules o porque siendo verdes se han recuperado como verdes otras azules en la misma zona. Este sistema ha funcionado en todos los distritos excepto en Centro, donde no se ha puesto en marcha el programa de terrazas en bandas de aparcamiento y donde el Ayuntamiento de Madrid debería encontrar soluciones para las pymes de hostelería.

Te animamos a que participes y dejes también tu opinión en el proceso de debate sobre las terrazas de la ciudad para que refleje todos los puntos de vista.

CÓMO PARTICIPAR

Para participar solo debes registrarte en la web: https://decide.madrid.es/users/sign_up

Necesitarás tu DNI y tu correo electrónico. Una vez completados tus datos se te enviará un correo electrónico para verificar tu identidad y podrás completar la encuesta.

Una vez completados tus datos se te enviará un correo electrónico para verificar tu identidad y podrás completar la encuesta, a la que puedes acceder directamente este este link: https://decide.madrid.es/legislation/processes/144/debate

Publicado: 22 06 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo