Cocinando con Trufa: Se busca el mejor plato de Trufa Negra del Mundo

El próximo 5 de marzo, la ciudad de Soria será el escenario de la tercera edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa. Un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, donde se buscará al cocinero que mejor sepa cocinar un plato gastronómico con Trufa Negra de invierno, el afamado Diamante Negro de la gastronomía.

Al concurso acudirán 8 chefs internacionales llegados desde Ecuador, Francia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Tailandia junto a un chef español. Todos lucharán por un primer premio de 4.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli que conquistó al selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra -plato ganador en la primera edición del concurso Cocinando con Trufa celebrado en 2017-, y a Arrabal con su Roast beef con salsa de mantequilla trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y Trufa de la segunda edición del certamen (2019). También habrá un segundo premio dotado con 2.000€ y un tercero de 1.000€.

Una de las novedades que tendrá el concurso este año es que cada uno de los concursantes irá apadrinado por un cocinero soriano, verdaderos conocedores de este hongo, con el objetivo de mostrar el trabajo de los cocineros locales. Los equipos trabajarán 72 horas antes de la celebración del concurso en Soria, incluso se incluirá en la carta para que todos puedan degustarlo.

Sobre la Trufa Negra y Soria como destino trufero

Cabe destacar que Castilla y León, y sobre todo a la provincia de Soria, son uno de los grandes productores de este hongo considerado como el rey de los platos de invierno. Soria es una de las tierras truferas más importantes, no solo a nivel nacional, sino también internacional. En la actualidad cuenta con la mayor extensión de zona trufera salvaje llegando a las 120.000 hectáreas de prados y bosques truferos y alrededor de 1.800 hectáreas de fincas preparadas y seleccionadas para el cultivo de Trufa Negra gracias a la micorrización controlada. Sus bosques de encinas, pinos, avellanos o quejigos, su rica tierra y su clima frío hacen que salgan las mejores Trufas Negras cubriendo el 30% de la producción nacional de las cuales, más del 5% se exporta a mercados internacionales.

Además, durante los meses de invierno, Soria es uno de los destinos turísticos más apreciados. Miles de visitantes llegan a esta provincia en busca del olor y de la experiencia que hay detrás de este hongo. Sus menús truferos, la Feria de la Trufa Negra de Soria en la población de Abejar que es la más antigua de España y la de mayor seguimiento internacional por visitantes y expositores, además de que los turistas pueden conocer la experiencia de la caza de la Trufa Negra en una finca trufera y ver cómo los perros truferos van husmeando el terreno en busca de la mejor pieza de este hongo.

Toda la información en: https://www.cocinandocontrufa.com/

Publicado: 24 02 2022
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo