Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa huelga del sector de transporte ya se nota en bares y restaurantes, donde empiezan a escasear productos frescos, una situación que agrava la realidad de los 300.000 bares y restaurantes de España ya atosigados por la subida de la factura de la luz de hasta el 40 % y las de otras materias primas.
Así lo ha reclamado la patronal Hostelería de España en un comunicado remitido este viernes en el que insta a un desbloqueo de los centros logísticos donde «debería haber unos servicios mínimos que garanticen que no se produzca la rotura de la cadena de suministros».
En la misma línea, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha exigido en declaraciones a Efeagro «contundencia» para evitar acciones violentas en las carreteras que puede conllevar a la falta de suministro en los bares y restaurantes, donde las cervezas suponen entre el 25 y el 40 % de la factura en bebidas.
Hostelería de España ha lamentado el efecto directo en su cuenta de resultados de la subida de precios energéticos y de materias primas, una realidad que amenaza con debilitar la viabilidad de los negocios hosteleros.
Determinadas materias primas, imprescindibles para el sector, como los aceites, ya vivían en el mes de febrero un incremento de precios del 30 %, pero «hoy será mucho mayor también por el contexto de la guerra, que incluso ha provocado la búsqueda de aceites comestibles alternativos ante la escasez de aceite de girasol», han apuntado desde la patronal.
Además, el efecto en cadena de escalada de precios afecta a otros productos claves en la hostelería, como los zumos (un 7,5% de crecimiento en febrero), el café (un 8,2 %de crecimiento en febrero), ente otros.
Se estima que con esta subida de precios, las cafeterías han incrementado un 25 % sus gastos y en los restaurantes de lujo esta subida podría alcanzar el 50 %.
Y como «insostenible» ha calificado el sector la situación que se vive con la subida del precio de la energía, que repercute en toda la cadena de producción y distribución, desde las cámaras frigoríficas que conservan los alimentos, a la maquinaria para procesarla hasta la gasolina del vehículo que los transporta.
Además, en sus locales, los hosteleros se ven obligados a pagar la tarifa más alta en las horas de mayor producción ya que no tienen la opción de mover los consumos en tramos horarios más baratos, como por la noche.
Según los datos de la patronal, en un local de restauración la factura de la luz puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros y han sufrido una subida del recibo que podría situarse entre un 20 y un 40 %.
En estos momentos, la energía representa entre el 6 y el 8 % de los costes de un negocio hostelero.
Esta situación le llega a un sector «sin músculo», han apuntado desde Hostelería de España, tras más de dos años de pandemia y restricciones y cuando comenzaba a recuperarse.
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...
Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...
En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...
Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...
GUEXT, el Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el...
Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...