Tarjetas de fidelización, una opción de marketing para bares y restaurantes

La fidelización en un bar o restaurante consiste en mantener relaciones a largo plazo con los clientes. Es importante ser conscientes de que una parte básica del éxito en el negocio radica en la cantidad de clientes que visitan nuestro bar o restaurante con asiduidad. Una de las opciones de márketing es ofrecer una tarjeta de fidelización a los clientes.

Las tarjetas de fidelización ofrecen un elemento gratuito después de cumplir con un número determinado de consumiciones, pero también podemos añadir otro tipo de beneficios más divertidos y originales. Además, son una manera de hacer sentir especial al cliente y estrechar la relación.

¿Qué puedo ofrecer con mi tarjeta de fidelización?

1- Producto gratis: un café, una copa o un menú completo; en función de los requisitos que se determinen para conseguir puntos. 

2- Un segundo producto/consumición con descuento: de esta manera podremos incluir como primer plato un elemento de la carta que nos interese agotar. Por ejemplo: un postre o bebida gratis a partir de un menú consumido. 

3- Descuentos: un % de descuento en la carta de fin de semana a los clientes habituales del menú del mediodía. 

4- Invitación: a actos o eventos que se celebren en tu establecimiento: música en directo, fiestas, etc. 

¿Cuál es el mejor formato para una tarjeta de fidelización?

- Método tradicional con sellos: 

Las tarjetas de fidelización tradicionales mediante sellos son normalmente de cartón y proponen una recompensa a los clientes tras acumular un número de consumiciones o pagos en caja. La buena noticia es que suponen una mínima inversión pero con ellas no podremos constituir una base de clientes. 

- Mediante el software de tu negocio:

Normalmente, los softwares que utilizan los bares y restaurantes para su caja tienen funcionalidades incorporadas para la gestión de clientes, por lo que podremos asociar mediante este software una tarjeta de fidelización a nuestro cliente y a su vez acumular información acerca de ellos de manera automatizada para futuras acciones que nos interesen, como por ejemplo comunicaciones de email. 

- Utilizar un proveedor externo o aplicación para gestionar tu tarjeta de fidelización:

¿Qué beneficios tiene? Podrás desarrollar programas de fidelización mucho más nutridos con funcionalidades incorporadas para la gestión de tu negocio. Además, tendrás la posibilidad de acceder a estadísticas que permitan evaluar la eficacia de tu programa. Todo esto se traducirá en un programa de fidelización mucho más eficaz suponiendo también así, un ahorro de tiempo para los propietarios del negocio.

Tips para tu tarjeta de fidelización, ¡potencia tu negocio!

Ofertas de bienvenida: 

Una buena idea para empezar con la tarjeta de fidelización en tu bar o restaurante es ofrecer beneficios a tus clientes porque se unen a tu programa de fidelización. Con cada tarjeta de fidelización creada, invita a ese cliente a un acompañamiento gratuito o a una segunda bebida gratuita por su primera consumición. 

Incentiva los servicios de comida a domicilio-para llevar: 

A día de hoy, el delivery y take-away son una alternativa frecuente en los consumidores. Invita a tus clientes a entrar en tu programa de fidelización para obtener beneficios también en sus pedidos a domicilio y para llevar. Genera códigos específicos que deban usar en sus pedidos, tanto a través de plataformas digitales como si hacen su pedido por teléfono o web. 

Ofrece beneficios por traer a un amigo: 

Debemos intentar dar la mayor visibilidad posible a este programa de fidelización, por ello incentiva a tus clientes ya fidelizados para que recomienden a sus amigos el programa de fidelización de tu bar o restaurante ofreciéndoles beneficios como por ejemplo un descuento en su próxima comida/cena. ¡Atraerás a nuevo público a tu local! 

Las tarjetas de fidelización te permitirán entablar una relación de confianza con tus clientes y además podrás retener a los comensales que lleguen a tu local por primera vez. A su vez, te permitirá desarrollar estrategias de negocio alternativas que estén ligadas a esta tarjeta de fidelización. 

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