Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl próximo 16 de junio se celebrará el Día Mundial de la Tapa, que, tal como han presentado hoy en Sevilla, celebrará su X Aniversario.
Este evento gastronómico, en el que participan las asociaciones hosteleras de todo el país y cuenta con la implicación de cientos de restaurantes, está organizado por la Asociación Saborea España que agrupa actualmente a 24 destinos turísticos convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden y la tapa un elemento diferencial de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras.
En el acto estuvo también el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que quiso mostrar su apoyo a un evento gastronómico fundamental para exportar nuestra cultura culinaria.
Susi Díaz, presidenta de Saborea España, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España y Antonio Luque, presidente de Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, fueron los encargados de explicar las distintas actividades y eventos que durante varios días contarán con la tapa como la gran protagonista en los establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.
Durante el acto también se expuso el Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería, realizado por Hostelería de España, en el que han participado 633 establecimientos hosteleros (propietarios de bares, restaurantes y cafeterías) y clientes.
El 78% de las personas encuestadas cree que la tapa es el mejor representante a nivel gastronómico de nuestro país. Y, además, un 73,8% de turistas extranjeros apuestan por las tapas.
El 69,3% de los encuestados prefieren las tapas tradicionales. Concretamente, la tortilla, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por los clientes. Pero los turistas extranjeros prefieren de éstas la tortilla, y también el jamón. El coste medio de la tapa está entre 1,50 y 2,50 euros y, mayoritariamente, cada cliente consume de media entre 3 y 5 tapas, y más de la mitad tienen entre 30 y 45 años.
Respecto al producto, el 89,2% de los establecimientos apuesta por la gastronomía local para elaborar sus tapas y el 95,1% de los clientes pide la tapa más representativa de cada región.
El estudio también refleja que para 55,9% de los clientes es determinante que den tapas gratis para elegir un establecimiento, y, así lo hace el 59% de los establecimientos, que ofrecen la tapa gratuitamente como acompañamiento con la bebida.
A pesar de la situación de crisis que vive el sector, el 76,2% de los hosteleros no se plantean quitar la tapa de su establecimiento. Esto se debe principalmente, a que un 63,9% creen que la tapa resulta rentable desde el punto de vista empresarial.
La encuesta deja claro que el aperitivo es el momento del día preferido para tomar tapas, y mejor en fin de semana acompañado de los amigos. La bebida que mejor acompaña a la tapa es la cerveza, tanto para los españoles como para los turistas internacionales.
A lo largo del mes de junio se celebrarán distintos eventos relacionados con la tapa en muchas ciudades del país organizadas por las asociaciones territoriales de Hostelería de España, que son parte fundamental de la celebración. Como en el caso del Certamen gastronómico erótico de Lugo, las Jornadas gastronómicas de la sidra en Asturias, el Concurso de Pinchos de Salamanca y Provincia, la Ruta de la tapa del pimiento en Murcia, la Semana de la Tortilla en Navarra o la ruta madrileña Madrid se Come de Mahou.
Además, Hostelería de España, sorteará un curso en su plataforma de formación Campus Hostelería sobre elaboración de tapas.
También muchos establecimientos hosteleros participan en la celebración del Día Mundial de la Tapa elaborando su propia tapa que ofrecen a sus clientes para visibilizar este elemento esencial de la cultura gastronómica española. Incluso, plataformas como Just Eat han querido conmemorar el Día Mundial de la Tapa, y ha creado una página interactiva donde se puede consultar y pedir las tapas favoritas de sus clientes.
Por último, a nivel internacional, Saborea España ha organizado también acciones en distintos lugares del mundo para proyectar nuestra gastronomía fuera del país.
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...
Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...
En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...
Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...
GUEXT, el Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el...
Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...