La hostelería de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lidera la transformación digital del sector

Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación digital de la restauración en España mientras que Ceuta, Jaén, Ourense y Huelva se sitúan a la cola, según las conclusiones del primer informe masivo que ha medido el estado de la digitalización en el ámbito del FoodService en España, elaborado por BCC Innovation, centro tecnológico especializado en Gastronomía del Basque Culinary Center, miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y de la Red Nacional de Centros Tecnológicos y Delectatech, start-up de Barcelona especializada en Inteligencia Artificial para el sector de FoodService.

La medición de la digitalización se ha efectuado en más de 240.000 establecimientos gracias al motor de Inteligencia Artificial de Delectatech. Es el primer estudio de tan amplia muestra realizado hasta la fecha sobre la digitalización en restaurantes, cafeterías y bares y tiene por objetivo llevar la transformación digital a todos los actores de la cadena de valor del canal para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad.

Principales datos del informeEl 15,9% de los establecimientos de España tiene un alto nivel de digitalización, según este primer informe que analiza los tres ejes del Digital HORECA Profile relacionados con tareas de front-office (presencia de marca online, gestión y comunicación online y servicios digitales de experiencia del cliente).

El análisis de la presencia de marca, a través de la digitalización, revela que el 42,8% de los establecimientos en España tiene página web. En la gestión y comunicación con el cliente, se ha detectado que el 33,6% de los locales que están en Google o Tripadvisor no tienen el control de sus datos o no los actualizan, mientras que los establecimientos que sí tienen el control de sus datos tienen tres veces más reviews en estos directorios online. En referencia a las reservas digitales, se ha constatado que solo el 7,3% usa sistema de reserva digital; el 13,8% tiene carta digital; el 21,1% tiene servicio de wifi; el 34,3% hace delivery & take away; el 76,4% de estos con agregador (Glovo, Just Eat o UberEats) y el 23,6% con delivery propio o no digital.

Tras este análisis, se ha detectado que un 2,8% del total son innovators (entusiastas), es decir, los primeros en adoptar la innovación; los early adopters o visionarios (13,1% del total) son la referencia para el resto de consumidores; los early majority o pragmáticos (32,4%) adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los early adopters; los late majority o conservadores (también 48% del total) esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado; y los laggards o rezagados (3,7% del total) son los últimos en probar la innovación.

Dentro del 15,9% de los establecimientos altamente digitalizados que representan los Innovators y los Early Adopters, el 99,9% tiene presencia el Google y gestionan sus datos, el 95,4% tiene web, el 90% están en Tripadvisor, el 60,1% tiene carta digital, el 53,3% tiene un buen posicionamiento en Google, el 39,8% tiene delivery digital y el 36,1% gestiona sus reservas de forma digital.

Publicado: 15 12 2022
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo