Normativa para convertir un local de hostelería en dog-friendly

Tres de cada cien españoles tienen un perro. En la mayoría de los casos, éste debe ser tomado en consideración por sus dueños a la hora de hacer planes como salir de viaje o ir a comer fuera con amigos.

Los locales de hostelería han visto en este dato una oportunidad de negocio y cada vez hay más espacios en los que los animales no sólo son bienvenidos, sino que son considerados un cliente más.

Permitir mascotas en un local de hostelería puede traer ventajas económicas como la fidelidad de los clientes, el incremento de las ganancias con la venta de platos especiales y una reputación de restaurante moderno y abierto a los cambios.

Sin embargo, convertirse en un local dog-friendly también puede ser un proceso complicado. Para evitar confusiones, es bueno seguir una serie de pautas básicas que evitarán problemas futuros.

La normativa

El pasado 2022, Madrid fue considerada como la mejor ciudad de España para viajar con perro. Sin embargo, ¿la nueva Ley de Bienestar Animal promovida por Ione Belarra cambia las obligaciones de los dueños de establecimientos de hostelería con respecto a los perros?

Son muchas las novedades que incluye la Ley de Protección Animal, que fue aprobada el pasado mes de febrero en el Consejo de los Diputados. En este sentido, hay cambios con respecto al acceso de animales de compañía a lugares públicos y privados.  

La Ley Belarra ha hecho cambios con respecto al acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos.

Según recoge el artículo 29, en su punto número 2: "los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas".

Los dueños de las mascotas tendrán una serie de obligaciones en esta serie de establecimientos a los que entrarán con sus peludos. Así lo indica la normativa en el punto número 5 del mismo artículo 29:

"Las personas responsables de animales de compañía que puedan acceder a los transportes y establecimientos y lugares señalados en los apartados anteriores, deberán llevar al animal conforme a las condiciones higiénico-sanitarias y respetando las medidas de seguridad que se determinen por el propio establecimiento o medio de transporte, así como la legislación sectorial específica".

Es importante tener en cuenta que los establecimientos que no admiten la entrada y estancia del animal, deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior. 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo