Las tendencias del sector hotelero para 2014

La Escuela de Gestión Hotelera de Kendall, en Chicago, ha dado a conocer su primer estudio de tendencias para el sector en 2014, en el que ha detectado cinco  líneas estratégicas.

1.- Lo global se refuerza: el conocimiento internacional, cada vez más demandado

El World Travel & Tourism Council ha confirmado que la industria turística se encuentra actualmente entre las más grandes y de mayor rápido crecimiento del mundo, que se prevé dé empleo a 328 millones de personas, un 10% de la fuerza de trabajo, para 2022.

En Estados Unidos en concreto se encuentra en el top 10 de los sectores industriales y da trabajo a una de cada ocho personas, cifra que crece exponencialmente sumando unos 55.000 empleos al mes este año.

En opinión de la presidenta de Kendall College, Emily Williams Knight, “resulta apasionante formar parte de esta industria de ritmo tan rápido y cambiante, y como líderes en conocimiento es nuestro objetivo proporcionar una educación sin igual que permita a los estudiantes aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, tanto en Estados Unidos como en cualquier rincón del mundo”.

2.- Los rankings significan negocio

Nunca antes una calificación online generada por los usuarios había significado tanto como ahora. El siglo XXI es la era de las referencias digitales y el poder de lo que se cuelga en las webs de comentarios de los internautas, el nuevo boca-oreja digital, puede impactar drásticamente en los ingresos del negocio.

En Estados Unidos se producen diariamente 3.300 millones de menciones de marcas en 2.400 millones de conversaciones online relacionadas con esas marcas, mientras que el americano medio las menciona 60 veces a la semana en sus conversaciones tanto online como offline. 

3.- De vuelta al bar: nueva vuelta de tuerca a lo tradicional

¿Qué es lo que está actualmente de moda? Lo clásico es el nuevo contemporáneo, con los bares de los hoteles sirviendo un renacimiento de lo clásico y de los cócteles de siempre: el vermut es el nuevo hit, y una de las bebidas más clásicas, el té, está ofreciendo a los cócteles un cambio de imagen, al ser utilizado para realzar los que utilizan como base la ginebra, el ron o el vodka.

Asimismo las cervezas amargas se vuelven más dulces gracias al método tradicional utilizado en Bélgica y Alemania, por lo que las resultantes ofrecen sabores interesantes para el bebedor de cerveza aventurero. Estas bebidas con los niveles ácidos más elevados son más aconsejables para maridar que para tomar solas, por lo que muchos restaurantes las están añadiendo a su carta y muchos chefs las están utilizando para acompañar sus platos.

El sector de alimentación y bebidas se encuentra entre los de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Prueba de ello son los 75.000 nuevos empleos que creó por sí solo el pasado mes de junio.

4.- La sostenibilidad es el nuevo estándar

Sólo en Estados Unidos los hoteles representan más de 5.000 millones de metros cuadrados de superficie, casi cinco millones de habitaciones y cerca de 4.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros) anuales en gasto energético, según el US Green Building Council. Estas cifras dan idea del gran impacto de la industria hotelera en el medio ambiente, en un esfuerzo por hacer de la sostenibilidad el “nuevo estándar” y apelar a la conciencia medioambiental de los viajeros de ocio y de negocio.

De hecho 2013 marca el punto de inflexión para la industria hotelera sostenible, con prácticas eco-friendly que se están convirtiendo en la norma más que en la excepción, por lo que se espera que en 2014 seamos testigos de más prácticas, productos, programas y paquetes verdes. El mensaje de que las prácticas sostenibles pueden ahorrar dinero para las operaciones hoteleras ha calado en el sector.

5.- La reinvención del room service

Con la drástica caída de los ingresos del servicio de habitaciones la mayoría de los hoteles está centrando sus esfuerzos en reinventar el concepto, contribuyendo de esta manera a un incremento del 8% en el número de establecimientos que ofrecen este servicio en el periodo 2011-2012.

¿Y cuáles son las tendencias en este ámbito? Desde contar con el asesoramiento de renombrados chefs, la aplicación de nuevos conceptos de restaurantes y elementos del menú ingeniosamente elaborados, hasta menús disponibles online cuya entrega se puede solicitar por la misma vía.

El concepto “a su servicio” continuará evolucionando para responder a las necesidades del cliente con un servicio simple, rápido y de calidad, por lo que el room service no desaparecerá pero sí se adaptará a los nuevos tiempos.

El artículo de referencia está disponible en Hospitalitynet.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo