Los albergues del tramo gallego del Camino de Santiago tendrán WiFi gratuito a partir de julio de 2015

Los establecimientos de hostelería propiedad de la Xunta de Galicia que se ubican en las diferentes rutas del Camino de Santiago en la región dispondrán de una red de WiFi gratuito para los peregrinos a partir de julio de 2015, gracias a un acuerdo para el impulso de la ruta firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno gallego.

   Así lo explica el Gobierno en respuesta a los diputados gallegos del PP, que registraron una pregunta escrita en el Congreso para saber qué actuaciones piensa llevar a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar el Camino de Santiago como Destino Turístico Inteligente (DTI).

 En la respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de septiembre incluye tres "grandes actuaciones", que deberían estar totalmente implantadas antes del 31 de julio de 2015. En concreto, se prevé realizar un análisis y diagnóstico del Camino para su transformación en DTI, el desarrollo de aplicaciones móviles y gestión de contenidos, y la dotación de una red WiFi gratuita en los establecimientos hosteleros.

   Para llevar a la práctica este último compromiso, Red.es y la Xunta están negociando un convenio de colaboración donde se establecerán los términos y condiciones que regirán la colaboración de ambas partes en este proyecto. Desde finales del pasado año ya existe una iniciativa similar, aunque liderada por el sector privado, que cuenta con un centenar de puntos de conexión en lugares públicos y establecimientos de hostelería entre Roncesvalles y Santiago.

APP ´EL CAMINO EN GALICIA´.

    Esta propuesta se enmarca en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT), que incluye la incorporación de herramientas tecnológicas y de comunicación a los destinos turísticos para convertirnos en DTI. De momento, el Ministerio ha seleccionado once destinos piloto donde analizar las posibles experiencias antes de extenderlas a otras localidades, y entre los municipios experimentales se cuenta Santiago.

   Así, el pasado mes de febrero la Secretaría de Estado de Turismo y la Xunta presentaron la aplicación para móviles ´El Camino de Santiago en Galicia´, descargable de forma gratuita tanto para usuarios de Android como para iPhone y que no requiere de conexión a Internet para funcionar. En principio, la información estará disponible en castellano e inglés, aunque la Administración pretende traducirla también al francés y al gallego.

   La ´app´ ofrece a los peregrinos información "específica, detallada y geolocalizada" de las diez etapas del Camino Francés que discurren por tierras gallegas: el trazado del camino, el tramo de cada etapa, los albergues, los monumentos o sitios paisajísticos que se pueden visitar, la agenda de eventos en la zona o la predicción meteorológica. Todo ello acompañado por fotografías y toda la información práctica (horarios de visita, teléfonos, direcciones, precios, datos históricos y de interés, servicios, etc.).

    Además, se incluyen otras herramientas útiles como una linterna, una brújula o conexión directa con el 112 a través de la cual se facilita a los servicios de emergencia las coordenadas del usuario. También existe la opción de búsqueda por población y de ´A mi alrededor´ para saber qué lugares de interés existen en las cercanías del lugar donde se encuentre el peregrino.

   Las ventajas de esta aplicación son también para la Administración, que a través de un sistema de estrellas y comentarios podrá conocer la valoración que los visitantes hacen de las diferentes instalaciones, lo que le permitirá "evaluar y reorientar la circulación de peregrinos y saber qué elementos fuera de la ruta principal visitan" más a menudo.

APOYO A PYMES.

   Finalmente, la respuesta del Gobierno alude también a un convenio de colaboración firmado entre la fundación EOI, la Agencia de Turismo de Galicia y la Agencia de Modernización Tecnológica de la Xunta para llevar a cabo un proyecto para el "fomento de la innovación y la competitividad" de las pymes turísticas vinculadas al Camino.

   Esta iniciativa comenzará con un análisis diagnóstico de la situación actual, a partir del cual plantear posibles actuaciones de mejora.

   El objetivo de todas estas propuestas es "potenciar la promoción del Camino de Santiago a su paso por Galicia en los mercados internacionales, así como la comercialización internacional de sus productos turísticos, especialmente los albergues y resto de alojamientos", así como ofrecer a los visitantes "nuevos contenidos y servicios de interés, destacando los culturales y religiosos".

   "El Ministerio de Industria es consciente de la necesidad de ofrecer servicios para el turista que sean diferenciales y altamente competitivos, lo que hace necesario buscar nuevos canales para impulsar y dar a conocer los recursos turísticos, y para fomentar el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales", añade la respuesta parlamentaria.

Publicado: 23 03 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo