El turismo, oportunidad de negocio para las empresas españolas en Colombia

El número de empresas españolas operando y haciendo negocios en Colombia se ha disparado un 250% en los tres últimos años –superando las 400 compañías–, una tendencia que irá al alza a medida que las empresas comprueben las ventajas económicas, fiscales, logísticas y de negocio que ofrece el mercado colombiano.

Muestra de ello es que la inversión de las empresas españolas en el país latinoamericano han crecido un 7,5%, siendo España el tercer país inversor habiendo inyectado ya casi 8.000 millones de dólares, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: “Lecciones aprendidas sobre negocios en Colombia” organizada por Gedeth Network junto a CTO Business School el pasado 13 de mayo, en colaboración con Interdean International Relocation y Proexport Colombia.

El crecimiento del PIB en 2013 –un 4,3%– por encima de la media de los países latinoamericanos –un 3,2%–; los 47 millones de habitantes menores de treinta años; el tratado de doble imposición con España y otro países; las zonas francas; un mercado con una extensión igual a la de España y Francia juntas… son algunos de los atractivos de Colombia. Aunque como señaló Pascual Martínez, asesor de inversión de Proexport Colombia, “establecerse en Colombia es una oportunidad para atacar el mercado de EE.UU o Canadá ya que la UE no tiene acuerdos de libre comercio con estos países, o para conectar con los consumidores de la Alianza del Pacífico, que genera el 50% del comercio en Latinoamérica”.

Los expertos resaltaron los sectores que más oportunidades de negocio ofrecen: los servicios de TI,  las propuestas ligadas al turismo, el sector energético, el mundo de la manufactura y las inversiones en logística e infraestructura por las particularidades orográficas del país.

Con un enfoque eminentemente práctico para erigirse en el punto de encuentro mensual de las empresas interesadas en el desarrollo de negocio, crecimiento e internacionalización, la jornada abordó los retos de la internacionalización y la entrada en el mercado colombiano a partir de la experiencia real de pymes españolas como Inforpress, Interdean, Kuehne + Nagel, BAC y las recomendaciones fiscales y legales de la firma Baker & McKenzie.

La Jornada #AulaComex analizó algunas de las claves para tener éxito en Colombia:

1)      Planificar bien: ya que un buen proceso de planificación ahorra muchos costes, evita las sorpresas y acabar cerrando, explicó Juan Millán, socio de Gedeth Network. La internacionalización es un proceso estratégico que requiere tiempo y recursos.

2)     No hacer viajes de ida y vuelta: los viajes de ida y vuelta son poco fructíferos, y lanzar a un «paracaidista» no resultará rápido y puede generar abandono. “Hay que analizar a quién vamos a mandar, quién va a rendir mejor, si irá sólo o con la familia y anticipar sus necesidades para que se centre en su trabajo”, destacó Federico Montilla, consejero delegado Interdean SA.

3)     Conocer bien las costumbres: hay que conocer bien el país, viajar, participar socialmente y entender que es otra cultura, hay que saber cómo presentarse y ser pacientes, ya que los tiempos y la duración de las relaciones son otros, reconocía Asunción Soriano de Inforpress.

4)     Ser humilde y tener algo diferenciador: los ponentes recalcaron que la actitud conquistadora puede ser negativa y es mejor afrontar con humildad la expansión y, sobre todo, tener un producto o servicio diferenciador, alguna experiencia que aportar. “En nuestro caso, hemos aportado nuestra experiencia y conocimiento con estructuras metálicas en la construcción”, explicó Xavier Aguiló, business developper manager de BAC, empresa que ha participado en la construcción del velódromo de Medellín o el Centro Internacional de Convenciones Ágora de Bogotá.

5)     Conocer las reglas y asesorarse: “en Colombia gracias al acuerdo de doble imposición no hace falta crear estructuras muy complejas”, señalaba Guillermo Guerra, socio de Baker & McKenzie. No obstante, hay 14 tipos diferentes de visados, se pueden constituir 4 tipos de empresas, existen incentivos laborales y sectoriales y se han creado 103 zonas francas, hay diferencias en los métodos contables… por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales para sacar el máximo partido a estos beneficios, tal y como indicó Juan Manuel De la Rosa, socio de la oficina de Bogotá de Baker & Mc Kenzie.

6)     Contacto y colaborador local, pero experiencia global: establecerse y tener una buena red de contactos lleva tiempo. Ir de la mano de algún socio local puede ser la vía perfecta para ganar referencias locales que son indispensables para ir abriendo nuevas oportunidades de negocio. “Hay que amoldarse a las reglas y costumbres, actuar como una empresa colombiana, pero con todas las sinergias y experiencias que aportamos desde España”, señaló Raúl Díaz, director comercial del Grupo CTO.

7)     Ver más allá de Colombia: los tratados de libre comercio con EE.UU y Canadá junto a la Alianza del Pacífico ofrecen interesantes oportunidades para pensar en Colombia como plataforma de acceso a otros mercados. De hecho, el puerto de Cartagena es un punto estratégico de distribución a las américas, sólo el 4% de la importación se hace por vía aérea. “La aduana funciona bastante mejor que en otros países del entorno y la logística y conexiones para llegar a Colombia no suponen ningún problema, otra cosa es solucionar la distribución en el mercado interior”, advirtió Rafael Gutiérrez de Mesa, sales marketing director de Kuehne+Nagel España.

http://www.tecnohotelnews.com/2014/05/el-turismo-oportunidad-de-negocio-para-las-empresas-espanolas-en-colombia/

Publicado: 21 05 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo