Para trabajar en DiverXo se ha de tener hambre en los ojos

Ocho años después de abrir el restaurante en un modesto local de Madrid, su joven creador dirige un equipo de 70 personas, ha inaugurado un espacio en Londres y prepara el salto a la Gran Manzana y a Singapur.

Fe ciega. Ésta es la base sobre la que David Muñoz (Madrid, 1980) mantiene DiverXo, un restaurante fundado en 2007 convertido ya en una prometedora empresa multinacional. Esta visión de lo que quería hacer, esa convicción personal, le ha ayudado a tomar decisiones difíciles, empezando por endeudarse una vez tras otra y por retrasar la llegada de beneficios económicos, según lo previsto, hasta el año que viene. «Podríamos haber hecho mucho dinero. Podríamos habernos conformado con el éxito que ya teníamos, pero decidí seguir adelante», sostiene Muñoz.

El chef madrileño impartió una conferencia magistral durante el acto de entrega de los XII Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos. Como emprendedor y responsable de un equipo que en la actualidad ronda las setenta personas, Muñoz asegura haber aprendido mucho a lo largo de estos ocho años en lo que respecta a la gestión de personas.

En primer lugar, que bienestar personal y desempeño profesional están íntimamente ligados. «Llegó un momento en que el rápido éxito que estábamos teniendo me absorbió. Padecía una gran ansiedad y dirigía el negocio con un estilo con el que no me sentía cómodo. Decidí ponerle remedio, acudí a un coach, empecé a hacer deporte y cambié aquellas cosas de mí que no me gustaban. Puse mi vida patas arriba. Desde entonces, llego al trabajo con un talante diferente, me siento más inspirado y esa motivación la proyecto sobre mi equipo», comenta.

Esta lección es aplicable al conjunto del equipo. «El mejor modo de que un trabajador se desarrolle profesionalmente es favoreciendo su desarrollo personal. Si quieres que dé lo mejor de sí mismo, debes conocerlo, saber qué necesita», afirma.

El buen TALENTO se paga

Pero, ¿cómo retenerlos una vez que se han convertido en grandes profesionales? «Hay personas de mi equipo que podrían estar trabajando en cualquier otra parte. Si quieres que se queden a tu lado, debes permitirles tomar decisiones, que lideren algún proyecto. En segundo lugar, debes hacerles sentir parte de la compañía y, por último, debes remunerarles. La pasión y la motivación están bien, pero a la hora de la verdad, todo el mundo agradece recibir una buena nómina», apunta.

Este último punto no siempre es sencillo de cumplir. DiverXo es una compañía aún deficitaria que ha atravesado periodos de importantes aprietos económicos. «Para poner en marcha el primer restaurante vendí mi piso y mi coche, y pedí dinero a mis padres, a mis suegros y al banco. Ser el jefe implica tomar decisiones, aunque sean difíciles. Por ejemplo, endeudarnos aún más para trasladarnos a un local más grande, o cambiar toda la vajilla del restaurante cuando no estás pagando a tu equipo todo lo que te gustaría.

En estos momentos, lo fundamental es que confíen en ti en tu proyecto, y que te crean cuando les dices que algún día, aunque no sabes cuándo, esto tirará para adelante. Algunas personas se quedarán por el camino, y es comprensible», reconoce el chef.

Muñoz confiesa ser una persona muy ambiciosa, que exige esa misma ambición en quienes le rodean. «En DiverXo no hay espacio para la actitud mediocre, sí en cambio para personas mediocres que quieran avanzar. No hay nada malo en querer ser el mejor, ya sea haciendo tornillos, hamburguesas o cualquier otra cosa. Quiero ver esa chispa, ese hambre en los ojos», asegura. «Con una buena actitud, ese trabajador llegará donde le dé la gana. No entiendo a la gente que no tiene esa sed; no la quiero en mi equipo», sentencia.

Muñoz pone también de relieve la necesidad de «no perder nunca la perspectiva. Cuando tienes un éxito muy repentino, empiezas a preocuparte por cosas como la publicidad, los medios de comunicación... Es fácil perder el foco. Debes preguntarte: ¿qué es lo que sabes hacer? En nuestro caso, hemos llegado hasta aquí porque cocinamos muy bien. No podemos permitirnos perder eso de vista. Si empezamos a cocinar un poco peor, si dejamos de preocuparnos por hacer de cada plato algo totalmente diferente, perderíamos en un año todo lo que hemos conseguido a lo largo de ocho. Al contrario, tenemos que aprovechar el tirón para cocinar aún más», expone.

«No hay que tener prisa, sino mantener la fe. Nuestro objetivo nunca fue conseguir estrellas Michelin, sino crear algo diferente que gustara a la gente. A largo plazo, lo cierto es que son las decisiones pasionales las que nos han dado mejores resultados empresariales», confiesa.

La HISTORIA del único restaurante triple estrella de Madrid

Arrancó en abril de 2007 como un localito modesto en el madrileño barrio de Tetuán, un sitio «incómodo y feo», como reconoce el propio David Muñoz (Madrid, 1980). Aun así, en tres meses tenían ya listas de espera.
La de DiverXo es una de las grandes historias de éxito del panorama gastronómico nacional. Gracias a la búsqueda permanente de creatividad, con platos que fusionan vanguardia con lo tradicional, y a un exquisito cuidado de los detalles, aquel primer local pronto se les quedó pequeño.

En apenas un año pasaron de ser cuatro personas a diez. En 2009 DiverXo se traslada y ese mismo año recibe su primera estrella Michelin; en 2011 le otorgan la segunda y el año pasado, a sus 33 años de edad, Muñoz se convierte en el único chef de la capital con tres estrellas en la célebre guía.

Lejos de conformarse, el proyecto sigue avanzando y con él, el equipo, que ya lo conforma setenta personas. Acaban de mudarse, esta vez al Hotel NH Eurobuilding.

En paralelo, Muñoz ha creado una segunda marca, StreetXo, inspirada en la cocina callejera asiática. El primer local de StreetXo está ubicado en la novena planta de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, y el segundo, recién inaugurado, en el barrio de Myfair londinense. El año que viene aterrizará en Nueva York y el siguiente, en Singapur. StreetXo es la gran apuesta del cocinero para alcanzar la rentabilidad, según lo previsto, a partir de 2015.

La RECETA del éxito empresarial

- Crea un equipo ´hambriento´: «Tienes que encontrar personas que crean en ti y en tu proyecto. Gente con hambre en los ojos, con ganas de comerse el mundo. Ésa es la actitud que marca la diferencia».

- Retén a los mejores: «Para que la gente con talento permanezca a tu lado, debes permitirles tomar sus propias decisiones, dejarles liderar algún proyecto, hacerles partícipes de la empresa... y remunerarles bien».

- Gánate una autoridad basada en el respeto: «El liderazgo de ‘impongo y mando’ no crea equipo. Al contrario, favorecer el desarrollo personal de tu equipo revierte en su desarrollo profesional, se refleja en la calidad de su trabajo y tiene un efecto positivo para tu empresa».

- Toma decisiones: «Debes tener claro qué quieres y qué no quieres hacer, y tomar decisiones en consecuencia, aunque sean difíciles».

- Nunca te acomodes: «Tengo en mí –y exijo a mis empleados– un sentimiento permanente de inconformismo. Las cosas siempre se pueden hacer mejor. El mismo día que nos concedieron la tercera estrella Michelin colgué en el restaurante un cartel que decía: ‘Yo trabajo para buscar la cuarta, aunque no exista’».

- No pierdas de vista por qué has llegado hasta aquí: «Un éxito muy repentino puede hacerte perder perspectiva. Hemos llegado hasta aquí porque cocinamos muy bien; si dejamos de hacerlo, si descuidamos los detalles en la cocina, perderemos en un año todo lo que hemos conseguido a lo largo de ocho».


Fuente: expansion.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo