La hostelería logra crecer al mismo ritmo que antes de la crisis: casi un 5%

 La apertura de nuevos locales está permitiendo la creación de empleo

La hostelería española parece haber dicho adiós de forma definitiva a la crisis económica. Después de seis años consecutivos de caída de las ventas -entre 2008 y 2013-, el sector ha consolidado este ejercicio la senda del crecimiento.

Las ventas acumulan un crecimiento medio del 3,2% desde enero, pero es en los últimos meses cuando se está apreciando una clara consolidación, permitiendo que se vuelvan a abrir otra vez todo tipo de establecimientos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio aumentaron un 4%, en agosto un 4,6% y en septiembre, el último mes disponible, un 4,9%. A lo largo del ejercicio hubo un repunte aún mayor -del 6% en abril-, pero eso es debido a que coincidió con la Semana Santa y fue por lo tanto algo tan sólo puntual, que hay que desestacionalizar.

Según los expertos consultados por este periódico, los datos registrados en los últimos meses sí que permiten, en cambio, anticipar una recuperación cada vez más consolidada de las tasas de crecimiento que se estaban registrando en 2006 y de forma puntual también, en algún mes de 2007, cuando la hostelería empezó ya a ceder terreno.
El único punto negro es que ese aumento de las ventas no se estaría produciendo por un aumento del consumo nacional, sino por el récord en la llegada de turistas y, sobre todo, porque el sector está ganando mercado a las tiendas de alimentación. Y es que, frente al crecimiento de bares, restaurantes y cafeterías, los supermercados e hipermercados están cediendo terreno, con lo que el consumo, consecuentemente, se estaría desviando cada vez más fuera del hogar.

Cambio de ciclo

En la carta adjunta a la Memoria de Actividades del año pasado, el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), José María Rubio, no tiene ninguna duda al afirmar así que "la crisis ha terminado y estamos en un nuevo ciclo", aunque para insistir a continuación también que "el escenario es más complejo y difícil".

El desplome durante al crisis económica ha sido sin embargo de tal magnitud que durante estos años han echado el cierre 50.000 bares y restaurantes, con una caída acumulada de la producción de más de 8.000 millones de euros, el 13% del total, con lo que se tardará mucho en recuperar el terreno perdido. Desde 2008 se han llegado a registrar caídas mensuales de hasta casi el 10%, como lo ocurrido en noviembre de 2009, el peor año sin duda, con un descenso de media del 7,5% tras anunciarse una subida del IVA que entraría en vigor un año más tarde. Precisamente, la subida de este impuesto, de nuevo en 2012, provocó otra fuerte caída, del 6,2%.

La reducción de ventas, el recorte de precios o el aumento de impuestos y de licencias de terrazas han llevado a muchos bares a cerrar su negocio, golpeando a las microempresas, de carácter familiar, que suponen el 90% del total.

La situación ahora parece que se ha dado la vuelta y la recuperación parece consolidarse. Pero la Fehr admite también que el sector necesita "aplicar un plan de acción para mejorar su competitividad y su capacidad tecnológica, así como para hacer más real y eficaz el mantenimiento de sus activos, dar un espaldarazo a la innovación y a la calidad de sus bienes y servicios y optimizar los procesos de trabajo y mejorar la formación de su personal". Y no es sólo el sector de la hostelería el que se está recuperando, sino también el de los alojamientos, teniendo en cuenta las pequeñas estancias de negocios o turismo. Es un mercado que creció ya un 2,9% en 2013 y que acumula ahora este ejercicio un aumento medio de las ventas del 5,8%, con repuntes superiores incluso al 8,4% en los últimos dos meses: agosto y septiembre.

El empleo se recupera

La buena noticia ante todo ello es la recuperación del empleo. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería siguió aumentando en el mes de octubre en las dos ramas de actividad, con un incremento en restauración de un 4,9%, respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,08 millones personas, según los datos del Ministerio de Empleo desagregados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
En el subsector del alojamiento el aumento es de un 2,9%, con una media de 273.198 afiliados. La hostelería contribuye así con un 6,6% del valor de la producción de bienes y servicios en España, y con el 7,5% del empleo sobre la población activa.

Fuente: eleconomista.es

Publicado: 03 12 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo