La cocina finlandesa eleva los tubérculos de guarnición a protagonistas

 El cocinero finlandés Filip Langhoff dio hoy un lugar de honor en los fogones a los tubérculos, un producto que él saca de la categoría de guarnición honrando la tradición de la cocina nórdica.

Langhoff sedujo con su hablar pausado y sus maneras suaves al auditorio de la cumbre internacional gastronómica Madrid Fusión, a cuyo escenario subió rodeado de tarros de conserva, como los que antaño había en todas las cocinas, cuando neveras y congeladores eran un bien escaso.

"Hola, soy Filip, de Finlandia, un pequeño país en el norte de Europa", empezó diciendo en un titubeante castellano este cocinero que tiene desde hace año y medio su restaurante Ask en Helsinki, ciudad invitada este año en el foro de Madrid Fusión.

Ganador del prestigioso premio Bocouse d´Or en 2009, Langhoff (1980) fue hoy la primera representación finlandesa en la cita gastronómica de Madrid, de ahí que no sólo presentase su cocina, sino también a su país, el de las auroras boreales y el círculo polar ártico, lo que marca la cultura gastronómica.

Este joven chef es un fenómeno emergente de la nueva cocina nórdica, que pone el acento en una alimentación muy cercana a la naturaleza, con un ojo puesto en la tradición y la apuesta irrenunciable por el producto local de cultivo ecológico o biodinámico.

Langhoff, que habló de "Cocina con raíces, tubérculos y tradiciones", puso sobre la cocina productos como zanahorias, nabos, alcachofas de Jerusalén y diferentes tipos de raíces, entre ellas las de apio, tanto frescos como en conserva.

Y es que una de las razones de Langhoff para apostar por los tubérculos es su cantidad de usos todo el año, que los convierte en un valor seguro en un país como Finlandia, donde durante seis meses la tierra no ofrece nada pues está helada bajo la nieve y la luz es escasa, recordó.

"Allí, la cultura de la comida se ha construido alrededor de los seis meses de buen tiempo, durante los que se recolecta y se conserva todo lo posible para poder usarlo durante los seis meses de invierno".

Encurtidos, marinados, vinagretas, ahumados, salazones, todas ellas técnicas de conservas que casan con los tubérculos y con las que Langhoff tuvo su primer contacto entre los tarros que preparaba su abuela en espera de frío y por eso le fascinan.

Así, abriendo botes caseros de conserva y con poco más, el finlandés propuso "snacks" de beicon seco con flores de alcachofa o bocaditos de sauco, remolacha y queso batido.

Además de nabo marinado, acompañado de carpacho de ciervo ahumado con cenizas de cebolla y puré de manzana o alcachofa de Jerusalén caramelizada con sus flores, un menú quizás poco habitual lejos de las frías tierras escandinavas.

Todo ello con un cocinado y emplatado respetuoso con la apariencia del producto. "Los más importante para mí -explicó- es que el comensal sea capaz de reconocer lo que tiene en el plato".

Porque a Langhoff le gusta pensar que es "un mensajero del producto", quien lo lleva desde el campesino al comensal y si este lo puede reconocer "es una forma de honrar al productor".

(Agencia EFE)

Publicado: 02 02 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de profesionales y...

noticias

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad...

noticias

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería, para Bruselas no...

noticias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la...

noticias

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha dado a conocer los datos de...

noticias

Grandes Vinos (D.O. Cariñena) ha querido hacer un regalo singular a la ciudad con motivo de la...

noticias

El Parque Gallarza de Logroño acogerá el 5 de junio la celebración de la cata popular de los...

noticias

I Love Italian Food (https://iloveitalianfood.it/) y la Federación Italiana de Cocineros en...

noticias

Un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas...
<< Ver todas las noticias


Noticias
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España
Los trabajadores de hostelería ya superan los 2 millones en España

El sector de la hostelería superó en mayo los 2 millones de trabajadores...

Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España
Bruselas plantea subir el IVA a bares y hoteles al 21% en España

Bruselas señala a uno de los sectores clave en nuestro país, la hostelería,...

II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Mercaurantes, la nueva y económica moda de comer

El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...

El storytelling gastronómico: el arte de narrar la historia

El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...

Que pueden aportar los influencers a un restaurante

Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes pop-up: mucho más que una experiencia gastronómica

En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...

Llega a Madrid la primera pizzería 100% robótica: sin trabajadores, abierta 24 horas

Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...

'Tardebuena y Tardevieja': el fenómeno navideño que arrasa entre los jóvenes en España

En los últimos años dos palabras han ido abriéndose paso en el léxico...

Ver todo
Noticias empresa
Inscripciones abiertas para Sherry Week 2026

Del 2 al 8 de noviembre de 2026, Sherry Week volverá a reunir a miles de...

Málaga reúne al sector hotelero para analizar su futuro turístico de cara al 2030

Representantes de los principales hoteles de Málaga se reunirán el próximo...

Ver todo